bogotá
2:14 pm - 3 de Marzo de 2017

Hermanos Uribe Noguera podrían pagar entre 4 y 12 años de cárcel con nuevos cargos

Por: 
Noticiascaracol.com

Catalina y Francisco, imputados inicialmente por favorecimiento, ahora deben responder por destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

“Esta decisión se toma con base en nueva evidencia recaudada y, en particular, por virtud de los dictámenes derivados de la asistencia judicial provista por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)”, según la Fiscalía General.

El ente judicial ha intentado demostrar que los hermanos de Rafael Uribe Noguera participaron en el encubrimiento del secuestro de Yuliana Samboní, de 7 años, el 4 de diciembre de 2016. Ahora, gracias a los investigadores estadounidenses, también se habría establecido que alteraron la escena del crimen.

Le puede interesar:

Imputarán nuevos cargos a hermanos de Rafael Uribe Noguera | Noticias...

¿Por qué terminaron implicados los hermanos de Rafael Uribe Noguera?

Catalina y Francisco llegaron primero al apartamento donde se había cometido el crimen y no avisaron a las autoridades. Al parecer, allí planearon cómo ocultar las pruebas y desviar la investigación para favorecer a su hermano.

Mientras la niña Yuliana era buscada por toda Bogotá, los Uribe Noguera permanecieron cerca de cuatro horas en el apartamento del edificio Equus 66.

Francisco aseguró en una entrevista con la revista Semana que nunca supo que la pequeña estaba sin vida en la terraza del apartamento y que lo único “que nos llamó la atención es que Rafael entró muchas veces al baño principal a descargar el inodoro y a abrir la llave del agua. Eso me pareció inusual, pero no tan raro pues una persona borracha y drogada puede tener cualquier tipo de reacción. Días después nos enteramos también por las autoridades de que las prendas de la niña aparecieron dentro del tanque de la cisterna”.

Sin embargo, el ente judicial cree que tanto Francisco como Catalina manipularon las pruebas, desviaron a los investigadores hacia otro apartamento diferente del que era el escenario del crimen y trasladaron a su hermano a una clínica psiquiátrica para hacerlo pasar como enfermo mental, pero sin éxito.

Las dudas

¿Por qué Francisco Uribe, al observar el zapato de la pequeña en el interior del vehículo de Rafael, no dio aviso a las autoridades? ¿Quién o quiénes escondieron el cuerpo de la pequeña en el jacuzzi? ¿Por qué la cubrieron completamente de aceite?

La audiencia de imputación de cargos contra los hermanos se realizará el 15 de marzo de 2017 a las 6:00 a.m., ante los jueces penales municipales con función de control de garantías de Bogotá. Allí, el ente judicial solicitará medida de aseguramiento.

La condena contra Rafael, autor del crimen, se conocerá el 29 de marzo.

Ver Comentarios

d