Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Homicidio de Juan Esteban Alzate: Fiscalía propone rebajar pena a señalado asesino en Transmilenio

El representante de las víctimas y la familia de Juan Esteban Alzate cuestionaron al ente investigador por este preacuerdo. ¿Qué dice la ley sobre la rebaja de pena por crímenes contra menores?

Homicidio de Juan Esteban Alzate: Fiscalía propuso rebajar pena a señalado asesino en Transmilenio

Un juez decidió no avalar el preacuerdo presentado por la Fiscalía que pretendía rebajar la condena en un 50% aGustavo Adolfo Agámez, el hombre que presuntamente asesinó al joven Juan Esteban Alzate, de 15 años, en un bus de Transmilenio el 8 de octubre de 2022.

El juez, la Procuraduría, el representante de las víctimas y la familia del menor de edad cuestionaron el papel de la Fiscalía. Lo que pretendía el ente investigador era que Gustavo Agámez aceptara cargos y se redujera su condena en un 50%.
“Si es una pena de 480 meses, por ser un homicidio en circunstancias de agravación punitiva, partiría de una pena de 480 meses, otorgándole una rebaja de 50%. Su señoría, le quedaría la pena de prisión en 240 meses”, dijo el fiscal del caso.

Esta oferta de preacuerdo generó indignación en la familia del menor de edad.

“El preacuerdo que yo, como mamá, quisiera es que él pagara la pena máxima, es un criminal, teniendo en cuenta que Juan Esteban Alzate Ceballos era un niño de 15 años. Él no solamente le quita los sueños a mi hijo, las ganas de vivir, las ganas de ser alguien en la vida, sino también ocasiona un dolor muy grande. A mí me tocó ir a celebrarle el cumpleaños a mi hijo a un cementerio”, dijo Mayerli Ceballos.

Publicidad

La Procuraduría y el representante de víctimas también se opusieron al preacuerdo, teniendo en cuenta que la ley prohíbe que se le den beneficios a una persona que cometa un crimen contra un menor de edad.

Juan Esteban tenía 15 años al momento de ser asesinado el 8 de octubre de 2022 en un bus de Transmilenio.
“Cuestionamos cómo, a solicitud de la Fiscalía, se pretendía una rebaja cerca a los 20 años de cárcel, que en la práctica significaría que este sujeto en lugar de presentar una pena mínima de 40 años de cárcel podría enfrentar una de 20, que con los beneficios de estudio, de trabajo y la redención de la pena, podría estar en las calles en ocho o diez años”, manifestó Saúl León, representante de las víctimas.

Publicidad

El juez aceptó la solicitud del representante de víctimas y tumbó el preacuerdo. Ahora, la Fiscalía tendrá que presentar el escrito de acusación sin otorgarle ningún benefició al hombre que presuntamente asesinó Juan esteban Alzate.

  • Publicidad