Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Imponen máxima sanción disciplinaria a patrulleros implicados en muerte de Javier Ordóñez

Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez recibieron 20 años de destitución e inhabilidad. En su fallo, Procuraduría dijo que actuaron con brutalidad e intención.

LO ULTIMO POLICIAS CASO JAVIER ORDÓÑEZ.jpg

La Procuraduría General de la Nación emitió la máxima sanción disciplinaria contra los policías Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez por el asesinato de Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre, un hecho por el que después se desataron disturbios en Bogotá.

A lo largo de la lectura del fallo, el Ministerio Público dijo que Lloreda y Rodríguez obraron con brutalidad e intencionalidad.

“Se puede afirmar, sin lugar a ninguna duda, que el señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez fue objeto de violencia física pese al estado de indefensión en que se encontraba mientras permanecía en el CAI Villa Luz entre las 00 horas, 11 minutos y 4 segundos y las 01 horas, 31 minutos y 12 segundos del día 9 de septiembre de 2020”, señaló Aura Fajardo, asistente del ente disciplinario.

“Sin consideración o razón alguna y con brutalidad, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez recibió golpes contundentes propinados por el uniformado Juan Camilo Lloreda Cubillos y nunca recibió auxilio o atención a pesar de sus lamentos y desesperación por las dolencias que lo afectaban, situación que grabó con su celular el patrullero Lloreda Cubillos a las 00 horas y 38 minutos, es decir, muy poco antes de que empezara a morirse”, recalcó la funcionaria.

Publicidad

Para la Procuraduría, los uniformados mintieron en los informes rendidos, ya que sí incurrieron en un uso excesivo de la fuerza y no garantizaron su cuidado, como era su deber.

Publicidad

La intención de causar la muerte al ciudadano Ordóñez Bermúdez se infiere de la formación que reciben los policías y su experiencia, que les enseña dónde golpear según el propósito que se busque. Si simplemente se hubiera querido lesionar, las patadas y puños no hubieran tenido la misma contundencia y hubieran sido dirigidas a las piernas o brazos”, precisó Fajardo en la lectura del fallo.

Según la Procuraduría, su decisión se sustenta en múltiples videos y fotos que muestran cómo a Ordóñez lo golpearon antes de llevarlo al CAI de Villa Luz y cuando ya estuvo allí.

Las imágenes “permiten evidenciar al patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos golpeando con sus pies y sus manos en repetidas ocasiones a la persona que se encuentra en el suelo y allí está presente agachado el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz”, manifestó la funcionaria.

Agregó que en la necropsia “hay hallazgos que sugieren probable lesión por proyectil de arma de fuego en miembro inferior derecho, la cual por sí sola no explica la muerte. La muerte se explica por hemorragia masiva intraabdominal y retroperitoneal, secundario a trauma de abdomen contundente de alta energía”.

Publicidad

La Procuraduría, que les impuso la sanción máxima, 20 años de inhabilidad y destitución, reiteró que los videos no dejan duda de que los policías Lloreda y Rodríguez actuaron de forma cruel y cobarde, teniendo en cuenta que Javier Ordóñez estaba esposado y en estado de indefensión.

Ambos uniformados, detenidos en la cárcel de Facatativá, están ahora a la espera del juicio penal que encabeza la Fiscalía.

Publicidad

  • Publicidad