Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Imputan cargos a otro patrullero por muerte de jóvenes cerca del CAI Verbenal durante protestas

Fiscalía asegura que del arma de Jhon Antonio Gutiérrez se dispararon las balas contra Jaider Alexander Fonseca y Andrés Felipe Rodríguez, el pasado 9 de septiembre.

IMPUTACION POLICIA VERBENAL BOGOTA.png

El patrullero Jhon Antonio Gutiérrez se convierte en el segundo uniformado de la Policía en ser vinculado formalmente a la investigación por la muerte de cuatro personas en la noche del 9 de septiembre de 2020, durante las protestas en Bogotá.

Para la Fiscalía, el patrullero estaría involucrado en la muerte de Jaider Alexander Fonseca y Andrés Felipe Rodríguez en inmediaciones del CAI Verbenal. Para la Fiscalía, los jóvenes intentaron protegerse con una puerta.

“Jaider posteriormente toma una puerta de madera y se resguarda con ella sobre la calle 187 para que no le alcanzaran las agresiones de los policías, siendo estos los lanzamientos de piedras y disparos. Allí él queda sosteniéndola y detrás suyo llega Andrés Felipe y otro grupo de personas manifestantes. Allí ambos son alcanzados por disparos de arma de fuego lesionando su humanidad alrededor de las 9:34 horas”, aseguró la fiscal 58 de Bogotá.

Según el ente investigador, y tras un análisis de balística, se pudo evidenciar que las balas que impactaron a los jóvenes correspondían al arma del patrullero Gutiérrez.

Publicidad

Para la Fiscalía, la actuación del uniformado resulta reprochable.

“Usted, John Antonio Gutiérrez Rodríguez, es miembro activo de la Policía Nacional con conocimiento y manejo sobre el decálogo de las armas. Además de recibir constante capacitación y entrenamiento personal”, le recalcó la fiscal al imputado.

Publicidad

Por su parte, el juez de garantías también se negó a la petición de la defensa de enviar el caso a la Justicia Penal Militar. Para algunos expertos, los hechos deben tener relación directa con su función como policía para que pueda pasar a esta jurisdicción.

Así lo explica el abogado penalista Felipe Caballero: “Debe determinarse que ese delito siempre tenga una relación directa con el servicio; de lo contrario, tendrá que ser juzgado, aunque se haya cometido en medio de la prestación de ese servicio, por la justicia ordinaria”.

Esto mismo opina otro abogado penalista, Iván Cancino. “Siempre que haya una duda sobre qué procesos van a la Justicia Penal Militar o a la ordinaria, la jurisprudencia nacional e internacional ha dicho que la duda se resuelve a favor de la justicia ordinaria”, asegura.

Se espera que en los próximos meses se haga el llamado a juicio del patrullero por estos casos.

Publicidad

  • Publicidad