Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inauguran en Bogotá el Centro Nacional de las Artes, el espacio cultural más grande de Colombia

Queda en pleno corazón de la capital, junto al Teatro Colón. Se invirtieron 130 mil millones de pesos en su construcción y rinde homenaje a mujeres como Fanny Mickey.

Thumbnail

Una casa colonial en pleno corazón de Bogotá fue restaurada para ser la bisagra que abre las puertas de lo que a partir de ahora será el espacio cultural más grande de Colombia: el Centro Nacional de las Artes, una edificación atrevida que mezcla la arquitectura histórica de La Candelaria con lo contemporáneo.

Esta edificación cuenta con 17 mil metros cuadrados y tres salas. La primera queda a 30 metros de profundidad bajo la carrera Sexta, una gran obra de ingeniería, y es un teatro en honor a Fanny Mickey. En total, bajo tierra están cuatro de los 12 pisos de este centro cultural.

“Es una sala vanguardista que se denomina black box por el aislamiento total de luz y de sonido que permite recrear diferentes formatos de creación artística que combina las artes escénicas con la tecnología. Este Centro Nacional de las Artes es una oportunidad para valorar el papel de las mujeres en la cultura nacional”, explica Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

La segunda sala es un auditorio que más allá de ser una vitrina para 1.500 artistas y de dinamizar la economía, pues puede recibir 50 mil espectadores por año, es un homenaje a la mujer a través del legado de la pionera de las danzas folclóricas, Delia Zapata.

Publicidad

“Reconocida como la madre de las danzas folclóricas, fue una mujer que dedicó su vida a que los colombianos apreciáramos las danzas folclóricas, a que las regiones del país, los niños y niñas y nuevas generaciones decidieran bailar las danzas folclóricas”, destaca la ministra.

Otro elemento que exalta la obra es una lámpara del siglo XX que desde 1948 y hasta 2008 estuvo en el Teatro Colón. Fue reubicada en este espacio como símbolo de luz y faro para que ilumine el camino de la cultura en Colombia.

Publicidad

Guardamos esta lámpara con el sueño de lucirla en la futura ampliación del Teatro Colón, que es justamente este Centro Nacional de las Artes”, agrega.

En el último nivel hay una terraza para contemplar Bogotá, una sala de ensayos para la sinfónica nacional y otras salas más pequeñas para grupos de teatro y danza.

“Ocho espacios diferentes en donde buscamos formar los talentos emergentes, las nuevas generaciones, que quieren dedicar su vida al desarrollo de las artes escénicas”, señala Mayolo.

Materializar el Centro Nacional de las Artes fue el principal objetivo de esta funcionaria desde que asumió la cartera de cultura. Dice que la inversión de 130 mil millones de pesos fue una cosecha que pronto dará sus frutos con eventos de talla mundial y la formación de cientos de artistas.

  • Publicidad