Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incautaron 6.7 kilos de oro en el aeropuerto El Dorado

Un pasajero llevaba en su equipaje el cargamento de oro que está avaluado en más de 2 mil millones de pesos y que pertenecería a las disidencias de las FARC.

Incautan 6.7 kilos de oro en el aeropuerto El Dorado

En el aeropuerto El Dorado fueron incautados 6.7 kilogramos de oroque están avaluados en más de 2 mil millones de pesos.

Con información de inteligencia de la Armada y la Fuerza Aérea se logró interceptar a un ciudadano que provenía de Inírida.

Al revisarlo encontraron en su maleta 17 paquetes. El oro, según las autoridades, había sido extraído ilegalmente del departamento de Guainía y serían del frente Acacio Medina de las disidencias de las FARC.

¿Cómo transportan el oro de manera ilegal?

La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía descubrió una modalidad de tráfico de oro en el aeropuerto El Dorado, donde pintan y camuflan el metal como parte de una maleta para intentar evadir el control de las autoridades.

Publicidad

En medio de la revisión a dicha maleta de viaje, el agente procede a raspar las estructuras y se encuentra con que cambian de color, dejando al descubierto una nueva modalidad de tráfico de oro.

“Lo que hacían estas personas era cambiar partes de los equipajes y asemejarlos con el metal", informó el agente encubierto de la Sijín.

Publicidad

"En Bogotá se encargaban en algunos lugares de moldear el oro para asemejarlo a las varillas de las maletas y de esta manera burlar a las autoridades en cada uno de los registros que se hacen en el aeropuerto", sostuvo el coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

Para las autoridades, el hombre, a quien se le protege su identidad por hacer parte de una investigación en curso, sería uno de los transportadores de una peligrosa estructura criminal que mueve millones de dólares con tráfico de oro.

“El oro es extraído ilegalmente en diferentes ciudades de la costa Pacífica, lo transportaban por tierra hacia la ciudad de Bogotá, en Bogotá hacían todo el proceso de cambio del metal y, posteriormente, por Miami o por España llegaban al sitio principal de comercialización que es Turquía. Allí, el valor comercial del oro era superior, aproximadamente dos kilos en Turquía pueden costar 2 mil millones de pesos. Nuestros investigadores lograron identificar que ya tenía 24 diferentes salidas del país".

  • Publicidad