bogotá (no usar)
3:45 pm - 13 de Noviembre de 2018

Indígenas embera que llegaron a Bogotá lograron reunirse con el gobierno

KONSRJRsYgo

Por: 
Noticiascaracol.com

Más de 400, provenientes del Bajo Atrato chocoano, denunciaron que viven en precarias condiciones y han sido víctimas de enfrentamientos entre grupos armados.

Mirian Beilarin es una de las indígenas que llegó a Bogotá este fin de semana. Ella contó cómo, hace un año, su sobrino de 14 años perdió la vida al manipular una mina antipersona; el menor estaba en las filas de un grupo armado ilegal. “Estaba estudiando y lo reclutaron”, dijo la mujer.

Casos como este de reclutamiento forzado, enfrentamientos entre grupos armados por el control del territorio, presencia de minas antipersona en sus regiones y el desplazamiento son, dicen las comunidades indígenas, las razones que los llevaron a ir hasta la capital.

Sin embargo, advierten que el problema no acaba ahí y denuncian precarias condiciones de salud, educación y alimentación.

Tras la reunión con representantes del Ministerio del Interior, el gobierno propuso crear una mesa interinstitucional e instó a las comunidades a regresar a sus territorios.

Ver Comentarios

d