Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas que protestan en Capitolio Nacional intentaron entrar a la fuerza al Palacio de Nariño

Esta situación con los indígenas del magisterio, que hacen parte de Asoinca, obligó al reforzamiento de la seguridad en la zona. Los manifestantes exigían una reunión con el presidente Petro.

Indígenas que protestan en Capitolio Nacional intentaron entrar a la fuerza a la Casa de Nariño

Momentos de mucha tensión se vivieron hacia las cinco de la tarde de este viernes, 17 de febrero de 2023, en las afueras del Palacio de Nariño en medio de una protesta deindígenas del magisterio.

En un filtro de seguridad ubicado en la carrera 8, donde está la entrada a las sedes del alto Gobierno colombiano (la Presidencia, Vicepresidencia y Ministerio del Interior), maestros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, intentaron ingresar a la fuerza pidiendo una reunión con el presidente Gustavo Petro.

La zona fue reforzada con vallas y miembros de Casa Militar y la Policía Nacional. No solo en dicho punto, sino en la carrera 7, por la entrada al Congreso de la República.

Fue necesario reforzar la seguridad e incluso la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Publicidad

Asimismo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, alertó que este sábado llegarían más de mil indígenas para reforzar el bloqueo que se presenta en la Casa de Nariño, puntualmente en la Plaza de Bolívar.

Por lo tanto, Barreras le solicitó al ministro del Interior, Alfonso Prada, levantar esta protesta a través del diálogo.

Publicidad

La protesta de los docentes

En la tarde del martes 7 de febrero de 2023, un grupo de docentes provenientes del departamento del Cauca intentó ingresar a la fuerza al Congreso de la República, ubicado en el centro de Bogotá. Según conoció Noticias Caracol, llegaron protestando por las precarias condiciones de salud de la región.

Algunos de los maestros aseguran que llevan más de semanas tratando de concertar una cita con el Gobierno nacional para ser escuchados, pero los esfuerzos han sido infructuosos. Su llegada a la capital colombiana se dio como mecanismo de presión para poder exponer sus problemáticas.

En videos tomados desde el Congreso de la República en ese martes se evidencia que la situación se tornó tensa cuando algunos de los docentes concentrados intentaron ingresar recurriendo a la fuerza, situación que fue contenida por algunos miembros de la fuerza disponible.

  • Publicidad