Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inseguridad en Bogotá: ¿hasta dónde pueden reaccionar los policías frente a un delincuente?

Esa es la pregunta que se hace la ciudadanía ante los hechos en los que fue asesinado el patrullero Sabogal. La fuerza pública apuesta a nueva ofensiva en 5 localidades.

Este viernes, Bogotá amaneció con un amplio despliegue de la Policía, sobre todo en cinco localidades que tienen el mayor reporte de delitos y homicidios. En Kennedy, por ejemplo, había policías en cada esquina de las zonas más peligrosas.

“Los delitos focalizados están especialmente en homicidio que es lo más importante, la vida. De igual manera el hurto en todas sus modalidades, comercio, personas, bicicletas y celulares”, señaló el general Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía.

Cinco generales tendrán a cargo esta titánica labor de bajar la criminalidad antes de 30 días. Hablaron de las zonas que se convirtieron en el dolor de cabeza de las autoridades.

Tenemos prioridades en Mártires y Santa Fe, donde se vienen presentando una cantidad de delitos, que vienen afectando la seguridad y convivencia ciudadana”, indicó el general Herman Bustamante, director de antinarcóticos.

Publicidad

En estos sitios anunciaron un trabajo para relacionar los crímenes.

“Vamos a hacer un tema de asociación de casos por conexidad para hacer investigaciones que no solo nos lleven a quienes cometen el hurto y poder capturar a sus cabecillas”, aseguró Bustamante.

Publicidad

Frente a los más de 11 venezolanos que son sorprendidos al día delinquiendo en Bogotá, las autoridades focalizaron su estrategia en identificarlos plenamente.

“Con Migración Colombia, teniendo en cuenta que hay demasiados extranjeros que se ven inmersos en estas actividades, con el fin de lograr su plena identidad”, manifestó Rodríguez.

Sin embargo, los ciudadanos en Bogotá todavía se siguen preguntando si este tipo de medidas y estrategias realmente le dan fuerza a la Policía y se han cuestionado si los uniformados están armados, pero desarmados ante la ley y el apoyo de la sociedad.

¿Hasta dónde pueden reaccionar los policías frente a un delincuente?

Publicidad

Esa es la duda que asalta a muchos ciudadanos teniendo en cuenta los hechos en los que fue asesinado el patrullero Sabogal, en medio de un procedimiento de requisa.

Las autoridades aseguran que los uniformados tratan de cumplir con lo que dice la norma.

Publicidad

“Estamos cumpliendo siempre la normatividad, judicializando delitos en flagrancia. Nosotros respetamos todas las decisiones judiciales, algunos delincuentes quedan en libertad, pero los procesos siguen”, anotó el general Rodríguez.

La Policía también reconoce que falta mucha más cercanía con la comunidad para ganarse el respeto de la gente.

“El acercamiento con la comunidad y con el ciudadano es uno de nuestros principales objetivos de tal forma que la instrucción hacia nuestros policías es permanente, de la forma de llegarle a la comunidad, el saludo, el buen trato”, manifestó Juan Libreros, director de la Policía de Tránsito.

Para los expertos se hace necesario legislar para poder darle herramientas a la fuerza pública para poder defender a la ciudadanía y para defender sus propias vidas.

  • Publicidad