Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jueces le piden a Claudia López que respete sus decisiones: "Llama a la ilegitimidad"

Las críticas de la alcaldesa por los casos de delincuentes que quedan en libertad, en especial, los de reincidentes, desataron la controversia.

Consternado, el juez le llamó la atención a la mujer pues no considero pertinente el comentario.

Continúa la polémica por los cuestionamientos de la alcaldesa de Bogotá,Claudia López, en torno a la libertad que conceden los jueces a los delincuentes que siembran el miedo en las calles de la capital. Uno de los delitos de mayor reincidencia es el hurto.

Por ejemplo, un sujeto que ha sido capturado 9 veces, ocho por venta y tráfico de estupefacientes, ha vuelto a la calle con rapidez. Lo mismo ha ocurrido con otras dos personas que en 8 oportunidades han sido detenidas y quedan libres.
Estas situaciones son las que tienen molesta a la alcaldesa López, quien le ha pedido a la administración de justicia ser más eficaces.

“Pero mucho nos ayudaría que esa prioridad nacional no fuera tramitar leyes para darle más beneficios a Iván Márquez-FARC, sino encarcelar eficazmente a los atracadores que atormentan a la ciudadanía”, trinó la mandataria.

Según la alcaldesa, 8 de 10 capturados son dejados hoy en libertad, responsabilidad atribuida a la administración de justicia, que responde los cuestionamientos.

Publicidad

“Que le eche la culpa a los jueces de control de garantías, jueces penales de Bogotá por la inseguridad que vive la ciudad, es irresponsable y, además, llama a la ilegitimidad de la función judicial, cosa que no es posible en un Estado social democrático de derecho”, afirmó el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Hermes Lara.

Desde la Corporación Excelencia en la Justicia, se pidió respetar las decisiones que los togados toman en derechos.
No se admite la injerencia indebida en las determinaciones de la rama judicial, un baluarte fundamental de la democracia, es la independencia y la autonomía de los jueces”, aseguró Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Publicidad

El delito de mayor reincidencia es el hurto y, de acuerdo con la Corporación Excelencia en la Justicia, el 22,3% de los condenados que están en centros penitenciarios son reincidentes.

  • Publicidad