Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La capital mundial de la muerte en bicicleta”: así calificó a Bogotá el diario The Guardian

El artículo menciona los hurtos y los accidentes, y cita el caso del ciclista arrollado en puente que conduce a Chía. Secretaría de Seguridad respondió.

The Guardian nombra a Bogotá como la capital mundial de la muerte en bicicleta.jpg

Andar en bici por la ciudad más importante de Colombia es un acto de fe. Así lo cree el diario británico The Guardian, que en un artículo periodístico define a Bogotá como la capital mundial de la muerte en bicicleta.

En lo corrido de 2020 se han registrado 8.023 hurtos de bicicletas en la urbe, según el informe.

El artículo del diario británico también se refirió a la accidentalidad en las vías y se enfocó en la muerte de José Antonio Duarte, el ciclista de 46 años que fue atropellado por el conductor de un camión. En este caso, el abogado denuncia demoras en las audiencias.

“La Fiscalía General de la Nación solicitó aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento. Se aplazó hasta el 20 de noviembre, lo cual consideramos como representante de las víctimas que es impertinente (sic) porque hay un riesgo grande de que este sujeto no comparezca ante la administración de justicia y se escape, como se escapó del lugar de los hechos”, dice Saúl León, abogado de la familia de José Duarte.

Publicidad

Finalmente, el artículo define a Bogotá como “la capital mundial de la muerte en bicicleta” por la inseguridad a la que se enfrentan a diario los biciusuarios.

Publicidad

Secretaría de Seguridad se defiende

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, no desconoce que hay hechos lamentables en Bogotá, como hurtos a mano armada que incluso terminan con la vida de las personas. Sin embargo, señala que es injusto el señalamiento de la revista The Guardian, cuando, según él, entre enero y septiembre bajaron los homicidios por robos.

De acuerdo con el funcionario, en 2019 hubo 64 casos de personas fallecidas por atraco y en 2020 van 44. Tres de los casos fueron de personas en bicicleta.

Publicidad

“Es completamente injusto, yo creo que mezcla cifras y no hace un manejo adecuado de las mismas. La Policía y Fiscalía han asumido la investigación, están indagando sobre dos personas en particular. Yo creo que se va por buen camino como ha sucedido en los otros casos de personas que han sido asesinados en Usme”, dice Acero.

Publicidad


El secretario insiste en que se trabaja por mejorar condiciones de seguridad en las calles de la capital que ayuden a disminuir los casos de hurtos y homicidios.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) señala que en el 50% de los hurtos que se cometen en la ciudad se usa la violencia, lo que incrementa la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

"Cuando preguntamos cuáles son las zonas donde se sienten más inseguros, los puentes peatonales y las calles incrementan en casi cuatro veces la percepción de inseguridad de los bogotanos en las ciclorrutas", dice Cristina Vélez, funcionaria de la Cámara.

Esta entidad también recomienda afianzar el registro de bicicletas, "ojala tener un inventario que desincentive el robo y que le permita a las autoridades ejercer un mejor control".

Publicidad

La Policía Nacional trabaja en una estrategia para incrementar la seguridad por cuadrantes en Bogotá.

  • Publicidad