Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La ciencia de reciclar y no desechar: conozca el primer Centro de Materiales de Bogotá

La ciencia de reciclar y no desechar: conozca el primer Centro de Materiales de Bogotá

Es la casa de más de cien residuos que son transformados en unos nuevos con valor agregado.
El laboratorio de experiencia de materiales pretende demostrar qué se hace con desechos como quinua, icopor, aceite de cocina, hilos, telas, cartón y demás que usamos comúnmente.
De la mano del manizaleño Germán Gómez, este banco físico y virtual sirve de encuentro para ciudadanos e industriales y es una cuna de innovación.

Gómez explica que la industria y la academia se están preguntando qué se puede hacer con la cantidad de residuos y elementos de materiales que se clasifican desde perspectivas no muy científicas, “por eso nosotros queríamos tener una clasificación mucho más participativa, con unos lenguajes mucho más cercanos a los públicos que nos podían visitar allí”.
Esta materialoteca de Bogotá dará a diseñadores industriales e ingenieros la posibilidad de tocar y comprobar las características de los productos.
Nuestro sistema tradicional de economía lineal consiste en crear, producir y desechar, pero esto ha aumentado un 30% el dióxido de carbono desde la Revolución Industrial, gas que retiene el calor en nuestra atmósfera, motivo por el que los polos se están derritiendo.
La innovación de este proyecto es implementar la economía circular donde reciclar, reutilizar y recuperar forman parte de la solución y de un nuevo estilo de vida imperativo para salvar el planeta.
“Vamos a tener también la sala de exposición, que sería este espacio donde se encontrarían los materiales para filtrarlos de acuerdo a las necesidades y muchas otras variables”, explica Daniel Salamanca, creador realidad virtual del proyecto
Empresarios, investigadores, productores, comercializadores, Gobierno y estudiantes de cualquier parte del territorio están invitados a llevar materiales a la colección, con el fin de producir objetos con mayor valor agregado.
El plazo que tendrá este proyecto es entre 5 y 7 años para lograr un espacio permanente.

  • Advertisement