Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“La cuarentena hace que uno piense mal”: drama de comerciantes que se la rebuscan en pandemia

El levantamiento de la restricciones en Bogotá les dio un respiro a muchos. No obstante, otros no han corrido con la misma suerte.

Con el levantamiento de las medidas restrictivas en Bogotá para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19 , por ahora los comerciantes tienen un respiro y le dan la bienvenida nuevamente a sus clientes, aunque también mantienen la incertidumbre.

“Otra vez la bienvenida. Volvemos otra vez a la normalidad, pues Dios quiera no pase muy seguido, o no vuelva a pasar, que se encuentre una solución a esto”, dijo Luis Carlos Laguna, comerciante de Fontibón, al anotar que, si persisten restricciones como las cuarentenas y toques de queda, “se quiebra el negocio”.

Para evitar futuros cierres y verse obligados a botar sus productos, negocios que venden alimentos fortalecen los protocolos de bioseguridad.

“Principalmente les exijo la distancia, sino traen el alcohol o gel, yo se los aplico y que venga solo una persona por familia a comprar”, señaló Lilia Fernández, vendedora en una repostería.

De todas formas, el miedo de ser contagiados y el terror de repetir la historia de cerrar los negocios late en el corazón de cada uno de los comerciantes de la capital de la República.

Publicidad

De corazón quiero decirle a la alcaldesa y a todos los miembros de la Alcaldía que se pongan la mano en el corazón y encontremos otras medidas”, anotó Laguna.

Pero mientras algunos comerciantes tienen un respiro y esperan que los cierres no continúen para evitar llegar a la quiebra, otros no han corrido con la misma suerte y han perdido sus negocios por cuenta de las cuarentenas.

“La verdad me da nostalgia, mucha tristeza, porque era una cosa impresionante la cantidad de mercancía que había en este local y cuando lo veo vacío me dan ganas de llorar. Da tristeza porque ellos generaban mucho empleo. Éramos 15 empleados y quedamos solo 3”, dijo Jesenia Quiñones, comerciante.

Jesenia comparte la misma historia de miles de comerciantes formales e informales que se han estado enfrentando a la cuarentena por el COVID-19 e incluso de hambre.

Toca lucharla y la cuarentena hace que uno tome pensamientos malos. Por lo menos, hay personas que se ponen a robar por el hambre que se está pasando, pues a mí me tocó reciclar”, dijo Antonio Ricaurte, vendedor.

Entretanto, la alcaldesa Claudia López no descarta nuevas medidas restrictivas en caso de que se incrementen los contagios de coronavirus en la ciudad.

Publicidad

Estamos acordando con nuestro grupo científicos, epidemiológicos y empresariales los tableros de alerta que vamos a tener y las medidas que se generarían a partir de eso, tanto para la ciudad en su conjunto, en los diferentes actores económicos, como también para el sector educativo”, aseguró.

Dichos tableros serán presentados a la ciudadanía la próxima semana y con ellos se busca que los bogotanos sepan de manera anticipada qué tipo de medidas se avecinan en la lucha contra el COVID-19.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias