Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La inseguridad ha hecho que nos armemos”: ciclistas de Bogotá andan ahora con bolillos y bates

Cada día son hurtadas 33 ciclas en la capital. Biciusuarios temen que los ladrones usen armas más letales, pero dicen que igual van a defenderse.

venden bates a ciclistas en bogotá.jpg

La venta de cadenas, bolillos y bates parece ser un negocio próspero en Bogotá ante la iniciativa de algunos ciclistas que, frente a los constantes hurtos, deciden armarse.

Daniel es uno de esos vendedores de bates y palos. Se ubica en los semáforos y dice que, ante la inseguridad, vende “entre 8 y 10 artículos” diarios para la defensa. No solo los ciclistas, también los conductores de carros los adquieren.

Y es que cerca del 30% del robo de bicicletas en Bogotá se comete con armas blancas. Los ciclistas se sienten indefensos, a merced de los ladrones.

Juan Camilo Loaiza, líder de esta población, afirma que "la inseguridad ha hecho que nos armemos: tonfas, machetes, cadenas, algunos llevamos otro tipo de elementos de protección, y hay otros que se arman hasta con revólver u pistola".

Publicidad

Sin embargo, otros usuarios de bicicleta temen cargar algún tipo de defensa por el riesgo que implica reaccionar a un atraco.

"Me robaron una vez, pero opto por no cargar nada para defenderme porque eso es arriesgar la vida por algo material", explica Juan Camilo Loaiza, biciusuario.

Publicidad

Para Fabián Munar, otro ciclista, armarse “genera ladrones de bicicletas mucho más armados y con armas más peligrosas”.

En el último mes, el robo de bicicletas en Bogotá ha crecido en un 59%. Según cifras del Distrito, 1.011 ciclas fueron hurtadas, mientras que, en el mismo lapso de 2019, les quitaron a sus dueños 636.

  • Publicidad