Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La pandemia vuelve a asustar a Bogotá: suben los contagios por aglomeraciones y descuidos

Solo en los primeros 16 días de diciembre el COVID-19 ha matado a 408 personas en la capital. No hay, por ahora, colapso del sistema hospitalario.

Thumbnail

Bogotáen este momento está en la expansión de la pandemia, estamos en la segunda oleada o pico pandémico que se caracteriza por aumento en la ocupación de las UCI, mayor positividad en las pruebas y la transmisibilidad aumentando”, explica el médico salubrista Luis Jorge Hernández.

La capital superó en las últimas horas los nueve mil fallecimientos por cuenta del coronavirus COVID-19.

Solo en lo que va corrido del mes de diciembre la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en la capital pasó del 48,5% el primer día del mes al 58,4%, al mediodía de este jueves.

Esta cifra no se registraba desde el 11 de septiembre, cuando se ubicó en el 58,37%.

Publicidad

Cuidado con las celebraciones navideñas

Los encuentros familiares que se avecinan encienden aún más las alarmas.

Publicidad

“Estamos aumentando la ocupación de camas de cuidados críticos de forma importante y eso que apenas lo único que ha pasado es el cierre de noviembre y principios de diciembre con velitas”, dice Fabián Díaz, docente del MBA en Salud de la universidad EAN.

En Bogotá, de los cerca de 70 centros asistenciales que cuentan con UCI para COVID, más del 60% tienen una ocupación superior al 50% y para otras enfermedades del 70%, es decir, los números empiezan a jugar en contra. La Secretaría de Salud avanza en la instalación de nuevas unidades de cuidado crítico.

Para expertos, tal y como lo dijo el presidente Iván Duque, del comportamiento de estos días dependerá los resultados en el mes de enero.

“No visita a las familias, no hacer novenas dentro de las casas, dentro de los apartamentos, no aglomeraciones”, reiteró el médico Hernández.

Publicidad

¡Cuídese! Por usted y por su familia

  • Publicidad