Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Largas filas y fallas en los bancos, lo que enfrentan quienes necesitan la renta básica en Usme

Unas 300 personas madrugaron este martes para reclamar las ayudas que el Distrito ofreció a los más vulnerables. Son $5 mil millones para esa localidad.

FILAS RENTA BASICA.jpg

Solo pueden tardar cinco minutos en el cajero. Hay espacio para 130 personas por día. Algunas, las que estén en la pobreza extrema y lo puedan certificar, recibirán 260 mil pesos de renta básica. Quienes sean vulnerables, 160 mil.

Así funciona el programa de ayudas que la Alcaldía de Bogotá destinó para Usme, una de las nueve localidades que está bajo cuarentena estricta por causa del COVID-19.

Allí, unas 300 personas se arrimaron para reclamar las ayudas, pero encontraron con ese panorama: largas filas y, como si fuera poco, fallas en el sistema bancario.

“Se atienden 130 personas diarias, que es (la capacidad de atención que permite) el tiempo de cinco minutos que pueden estar en el cajero, que estos días se cayó (dejó de funcionar). Hemos estado atendiendo en tres puntos: Santa Librada Colpatria, Yomasa Colpatria y el Cade de Yomasa”, dijo en Noticias Caracol Mabel Sua, la alcaldesa local de Usme.

Publicidad

Según la funcionaria, son 5 mil millones de pesos destinados para la emergencia de la cuarentena estricta por COVID-19 durante esta semana.

A una porción de ese dinero aspiran quienes hacen fila, incluso, desde las 3:00 a.m.

Publicidad

“Tengo niños pequeños, estoy sin trabajo y estoy esperando una ayuda. Estoy debiendo casi tres meses de arriendo, que son un millón 200 mil pesos; el dueño de la casa tiene paciencia, me da turnitos a ratos”, dice un panadero que aseguró estar sin empleo.

  • Publicidad