Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Largas jornadas y UCI al borde del colapso: dramática situación que enfrentan médicos en Bogotá

Unidades de cuidado intensivo están en números rojos al alcanzar el 83,1% de ocupación. Personal de salud está extenuado.

Hospitales bogota- 8 de julio.png

Tan difícil como lidiar con la incertidumbre es afrontar la sobreocupación de un sistema que está en números rojos.

Al día de hoy (12:00 p.m.) la ocupación de las unidades de cuidado intensivo alcanzó el 83,1%, es decir, de las 1.058 camas disponibles para contagiados, 879 están ocupadas. Solo hay capacidad para atender a 179 pacientes críticos.

Así lo describe un médico que pide la reserva de su identidad: “de un día para otro, por el colapso de la Red Sur, recibimos 17 pacientes entubados para UCI. En menos de 24 horas, 17 remitidos, es increíble”.

Atención en pasillos, urgencias y UCI desbordadas, así como especialistas que laboran en jornadas de hasta 17 y más horas son apenas algunas de las situaciones que narran los médicos y que no se atreven a revelar públicamente por temor a la violación de la confidencialidad y represalias.

Publicidad

Herman Bayona Abello, presidente del Colegio Médico de Especialistas, dice que “no solo se trata de la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo. También los pisos COVID, que son las camas que se utilizan para el aislamiento de los pacientes que están positivos y que no necesitan UCI, tienen sobreocupación. Y hay una sobredemanda de los servicios de urgencia, los médicos, enfermeras y todos los trabajadores de la salud están trabajando a doble turno. Están extenuados y hay un alto contagio dentro de los trabajadores de salud”.

En Bogotá actualmente hay una cifra promedio de contagios de entre 1.400 y 1.600 personas. El tema tiene con las alarmas encendidas a toda la red hospitalaria de la capital.

Publicidad

Vea también:

  • Publicidad