Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las dos caras de la moneda: ¿Qué dicen los bogotanos acerca de los bicitaxis?

Aunque para algunos representa una solución a las dificultades de transporte, hay quienes afirman que son un problema por caos en las vías.

¿Qué dicen los bogotanos acerca de los bicitaxis?

Crece la polémica en Bogotá por los bicitaxis. Y es que aunque para algunos es la solución a sus problemas de transporte, para otros es un dolor de cabeza por las constantes infracciones en las vías.

Amanda Salazar, habitante de Bogotá, asegura que se transporta a diario en bicitaxi para llegar a su trabajo, a citas médicas o a su casa. “Para mí es de mucha utilidad, porque caminando es bien complicado”, dijo.

Carlos Balbuena trabaja con bicitaxis desde hace ocho años y actualmente lidera un grupo de 18 personas. En su caso, los motores que usan son eléctricos.

“Pues la verdad nosotros brindamos un muy buen servicio. Nos falta un poquito, pues estamos ya cotizando con las aseguradoras para las pólizas y para tratar de sacar los pases a los muchachos, porque pues la verdad la mayoría son migrantes venezolanos, entonces estamos con el tema”, dijo Balbuena.

Además, el hombre dice que su prioridad es organizarse y no generar caos en la ciudad.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, Wilfredo Hueso dice que perdió a su mamá hace dos años luego de ser atropellada por un bicitaxi con motor.

Publicidad

“Mi mamá salió del conjunto normal a comprar su mercado, pasó un señor en un bicitaxi de motor y la arrolló. El golpe fue muy fuerte y quedo ahí tendida”, señaló Wilfredo, quien aseguró que después de dos años nadie responde por lo sucedido.

Agregó: “Llegó la Policía y se llevaron el bicitaxi, pero al final lo dejaron libre".
"Más que luchar nosotros por lo que ocurra con el señor o no, es que haya leyes de verdad que prohíban estos bicitaxis con motor, son muy abusivos”, concluyó.

Publicidad

Según la última caracterización de bicitaxis que se hizo en Bogotá, hay 4.646 vehículos de este tipo. El 51 % son de combustión, el 9% de motor eléctrico y el 40% no son motorizados.

“Los que son a pedal, pues son fácilmente identificables, pero cuando uno le coloca combustible o algunos son eléctricos o con baterías ya son mototaxis”, afirmó José Stalin Rojas, director de observatorio de movilidad de la Universidad Nacional.

Para Rojas hay varios temas de fondo: el aspecto social, el económico y el de movilidad. “Utilizando las cifras de Secretaría de Movilidad, los bicitaxis generan alrededor de 310 millones diarios, eso hay que multiplicarlo por 20 (que son los días en el mes) y eso hay que multiplicarlo por 12. Es decir, da acerca de 460.000 millones de pesos al año que no van al sistema de transporte público”, sostuvo.

Rojas asegura que la solución no es quitar de tajo a los bicitaxis, sino regular y brindar otras alternativas para esta actividad que lleva años y nadie regula.

  • Publicidad