Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las multas que podría enfrentar por no utilizar tapabocas en el transporte público de Bogotá

La mala calidad del aire en la capital llevó a las autoridades a poner ciertas medidas y restricciones, como el uso obligatorio del tapabocas en buses del SITP y Transmilenio y la suspensión del pico y placa solidario.

Las multas que podría enfrentar por no utilizar tapabocas en el transporte público de Bogotá

Este martes, 28 de febrero de 2023, empezó el control de las autoridades a quienes no lleven el tapabocas puesto en los sistemas de transporte público ante las medidas que se tomaron por la mala calidad del aire en Bogotá. Sin embargo, la mayoría no cumplió la restricción.

“Se me olvidó" o “lo tengo en el bolso, voy de afán”, fueron algunas de las excusas por parte de los usuarios del transporte público al percatarse que no acataron las medidas para contener esta emergencia ambiental.

Entretanto, dentro de los buses muchos ciudadanos tampoco se pusieron el tapabocas, pues algunos indicaron que la noticia los cogió desprevenidos.

Cabe resaltar que esta medida de la obligatoriedad del tapabocas en el sistema de transporte público es para quela mala calidad del aire en la capital no termine afectando la salud de los ciudadanos.

Publicidad

“Porque la contaminación ambiental, sobre todo en niños y niñas o en personas que tiene problemas respiratorios, produce irritación, tos, broncoespasmos y puede agravar los cuadros. Esta situación nos lleva, entonces, a que nos pongamos en alerta todos y tomemos medidas”, declaró el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

En hospitales, las urgencias por enfermedades respiratorias ya están empezando a aumentar. De acuerdo con el secretario Alejandro Gómez, hay un “70% en la ocupación de la UCI pediátrica y 76% en la ocupación de las camas hospitalarias”.

Publicidad

"Yo soy profesional de la salud y últimamente sí se ha evidenciado un aumento de casos", expresó una usuaria del transporte público.

Y es que en las aglomeraciones que se presentan en los buses del SITP y en los articulados de Transmilenio hacen que respirar se vuelva cada vez más difícil y esos gases contaminantes puede causar daño entre los ciudadanos.

Tenga en cuenta que infringir esta norma del uso obligatorio del tapabocas le podría costar hasta 900.000 pesos.

Por su parte, otros ciudadanos sorprendidos con las medidas fueron los que pagaron para no tener pico y placa y no sabían que este martes no podían sacar su vehículo a pesar del pago.

Publicidad

"Los que salgan en esta semana que hayan adquirido esos servicios serán objeto de imposición de comparendo", indicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

A los conductores que no cumplan la medida, no solo se les inmovilizará el vehículo, sino que también tendrán pagar hasta 500.000 pesos de multa. Las restricciones podrían ser levantas el próximo viernes, 3 de marzo.

Publicidad

  • Publicidad