Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Levantan alerta ambiental en Bogotá: vuelve el pico y placa solidario y ya no exigirán el tapabocas

Autoridades recomiendan, sin embargo, seguir usando tapabocas en ciertos escenarios. El pico y placa solidario, que se había levantado por la mala calidad del aire, regresa desde este viernes.

mala calidad del aire en Bogotá

Este jueves 2 de marzo las autoridades decidieron levantar la alerta ambiental fase 1 y, por ende, las medidas que habían adoptado por la mala calidad del aire en Bogotá. Para mitigar los posibles efectos de las partículas contaminantes se había impuesto el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y se había cancelado el beneficio del pico y placa solidario.

“A partir de hoy jueves estaremos levantando la alerta ambiental fase 1 en Bogotá. El esfuerzo de los bogotanos y bogotanas, con un reconocimiento especial para las organizaciones como Corabastos, para las organizaciones de transportadores, ha surtido efecto. Esto sumado a los cambios en los vientos y a una ligera mejoría a través de las lluvias en los incendios regionales nos permite tomar hoy esta decisión", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
El Distrito determinó que ya no será necesario el cubrebocas y quienes pagan para no tener pico y placa podrán volver a hacerlo. Los que ya habían cancelado tienen derecho reclamar el beneficio desde este viernes 3 de marzo. "Niños y niñas podrán hacer ejercicio en colegios y jardines de la ciudad", añadió la funcionaria.

Las personas podrán volver a hacer ejercicio a la intemperie en horas de la mañana, lo que también se había restringido debido a la mala calidad del aire en Bogotá.

Publicidad

Urrutia indico que "no hay posibilidad de que declaremos una alerta durante los próximos tres o cuatro días", debido a que "los pronósticos indican que estas condiciones favorables se van a mantener durante el fin de semana".

¿Por qué aumentó la mala calidad del aire en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá tomó algunas medidas debido al material particulado presente en el aire en la capital, el cual llegó por cuenta de varios incendios en regiones cercanas. Debido a esta situación, desde el 28 de febrero entraron en vigor las restricciones mencionadas anteriormente.

Publicidad

Desde el 24 de febrero se había advertido de “altas concentraciones de material particulado y cinco de nuestras estaciones se mantienen en condiciones regulares, particularmente, Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana, Tunal y la móvil Séptima”, explicó en su momento la Secretaría de Ambiente.

Detalló la secretaria Carolina Urrutia que la mala calidad del aire en Bogotá fue consecuencia de “muchos incendios regionales, que vienen de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, y en este momento nos están trayendo entre 18 y 22 microgramos de materia particulado a la ciudad”.

Además, señaló que hubo “condiciones meteorológicas complejas, es decir, pocos vientos, pocas lluvias”.

  • Publicidad