Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Los ha visto? Ojo con estos símbolos usados por delincuentes para marcar casas en Bogotá

Grafitis con líneas y círculos pueden ser señales de los ladrones. Un experto en seguridad analiza y explica su significado.

A Laura Colmenares, una habitante del norte de Bogotá , los ladrones por poco se le meten al apartamento. No lo lograron, pero hubo un detalle que llamó la atención al día siguiente: bandidos hicieron una marca con aerosol en la fachada de la vivienda.

Noticias Caracol consultó con un experto en seguridad, quien analizó este y otros símbolos que estarían usando las bandas delincuenciales para avisar, por ejemplo, qué casas quedan desocupadas y cuáles son complicadas de robar.

“Los círculos tienen algunas referencias pictográficas (…) podrían representar la presencia de Policía cerca del lugar. Las líneas, en ocasiones, nos dicen que hay presencia o no de habitantes que pueden llegar rápido o estar demorándose mucho más tiempo”, manifiesta Orlando Carrillo, y aclara que esos códigos son de uso general en Latinoamérica.

(Vea aquí: No les bastó con robar: apartamenteros exigían millones a víctimas para devolverles pertenencias )

Añade el experto en seguridad que “una marca muy común es la X, que significa que la vivienda va a estar vacía, desocupada, o de vacaciones los propietarios”.

En ocasiones se ven rayas, las cuales significan “inútil, no insistir”, y que son usadas para señalizar aquellas casas que, tras varios intentos, han sido prácticamente imposibles de robar.

Publicidad

Se calcula que, en promedio, 20 casas son asaltadas en Bogotá cada día.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias