Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mamos de la Sierra Nevada al Gobierno: “Entre más se le exige parece que más nos quiere lastimar”

Llegaron a Bogotá para clamar protección a sus territorios y cultura ancestral. También traen un mensaje para el Congreso sobre la crisis climática.

Mamos de la Sierra Nevada hacen sentir su palabra en pleno centro de Bogotá

Desde sus territorios en la Sierra Nevada deSanta Marta, desde su aire y su montaña, los mamos mayores viajaron a Bogotá para ser escuchados. “Ya han sido más de 20 años que hemos sido víctimas de atropellos del Gobierno nacional; entre más se le exige parece que más nos quiere lastimar y acabar”, exclamó el mamo mayor Manuel Fernández Torres.

Otro de los manos expresó el sentir de su pueblo y sus necesidades más urgentes, entre ellas el respeto y la autodeterminación: “el territorio nosotros lo concebimos como un derecho a la vida, a la existencia, a la permanencia como pueblo, por eso es que entre las misiones que tenemos es cuidarla, protegerla, porque la madre (Tierra) nos da vida”.

Las mujeres también elevaron su voz en la Plaza de Bolívar. “Desde hace mucho tiempo venimos tratando de que no se nos extermine, que no intervenga los gobiernos, para nosotros permanecer culturalmente”, dijo Edilia Domínguez.

Los mamos esperan ser escuchados en el Congreso de la República y hacer conocer su llamado para salir de la crisis climática, insistiendo en que como pueblos indígenas quieren no solo conservar sus territorios, sino volver al origen.

  • Publicidad