Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Manifestaciones de propietarios de gastrobares causaron bloqueos en el norte de Bogotá

Unas cien personas, que dependen económicamente de esos negocios, se declararon en desobediencia civil y reclamaron a la alcaldesa Claudia López que los deje trabajar.

Representantes del gremio de la noche y los denominados gastrobares protestaron durante todo el día y se declararon en desobediencia civil, tras la orden impartida por la Alcaldía de Bogotá de cerrar este tipo de establecimientos cuya razón principal es la venta de licor y no de comida preparada.

La manifestación se extendió hacia las horas de la noche, cuando unas 100 personas bloquearon una vía del norte de la capital.

“Nosotros estamos funcionando a un 15% no más, no estamos funcionando al nivel que nosotros queremos, muchos establecimientos tuvimos que despedir gente, sacar colaboradores, quedamos los propietarios atendiendo el mismo establecimiento”, dijo uno de los empresarios.

“A los que quedaron abiertos les hicimos inversiones a cada uno de 20 y 30 millones de pesos para reabrir como gastrobar; es con cocinas, con medidas de bioseguridad, con todos los controles, con cubículos específicos para la gente, para que no se mezcle con otras personas y pues hoy nos vemos en la posición de qué tenemos que cerrar”, explicó Juan Méndez, uno de los afectados.

Publicidad

“Nosotros estamos promoviendo concertar una mesa de diálogo, pero estamos dispuestos a irnos a la desobediencia civil”, agregó Nelson Jiménez, otro propietario de establecimiento nocturno.

La otra cara es la de quienes viven en los alrededores de estos establecimientos, que aseguran que en medio de la pandemia solo buscan hacerle trampa a la norma.

“Se están amparando en la figura de gastrobares, negocios que escasamente venden una empanada, alimentos muy pequeños, que no son restaurantes para la venta de licor”, dijo Darío Pava, residente de Modelia.

Según Asobares, ya 8.449 locales del gremio de la noche cerraron sus puertas por cuenta de la pandemia, y más de 2 mil empresas están en peligro con esta decisión.

Por ahora, los únicos que podrán funcionar son aquellos cuyo objeto social, registrado ante Cámara y Comercio, sea la venta de comida preparada con servicio a la mesa, es decir los restaurantes.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO