Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Mantendrá Claudia López el decreto que permite pagar para evitar el pico y placa en Bogotá?

¿Mantendrá Claudia López el decreto que permite pagar para evitar el pico y placa en Bogotá?

Vea, además, qué piensa la nueva administración sobre otras dos polémicas medidas que dejó Peñalosa: cámaras salvavidas y restricción a vehículos de carga.
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de la alcaldesa Claudia López, no solo respalda sino que ve con buenos ojos el decreto que permite que, a partir de este año, los conductores que quieran no tener pico y placa en Bogotá pagan unos cuatro millones de pesos anualmente.
“Es un decreto bueno, es una medida buena. Como todos sabemos, hay muchísimas personas que les están dando la vuelta al pico y placa. El pico y placa comenzó como una medida para combatir la congestión y, a lo largo de los años, ha ido perdiendo esa virtud, no ha ido contribuyendo a eliminar la congestión”, explicó el funcionario.
Anunció que van a revisar el impacto que tendrá en materia de congestión.
“Una de las cosas que hemos hablado con la alcaldesa es el de quizás agregarle un componente de solidaridad, que los bogotanos entiendan que esos recursos van a mejorar la calidad del sistema de transporte público. Pero no los queremos destinar a una bolsa general, sino ser muy específicos”, dijo Estupiñán.
Y ante los que creen que el decreto genera más desigualdad, pues los que más tienen podrán pagar, el secretario sostuvo: “a primera lectura, se puede decir eso. Pero, en la realidad, lo que estamos viendo hoy en la calle es que las personas que tienen más recursos compran dos carros, incluso van más allá y mandan a blindar un carro. Entonces creo que este decreto trata de regularizar la situación”.
Recalcó que la disposición, además, solo permite la circulación de carros blindados adscritos a la Unidad Nacional de Protección.

Por otro lado, Estupiñán también respaldó el decreto de la administración de Enrique Peñalosa sobre la restricción a vehículos de carga.
“Son decretos importantes, que colaboran con la calidad de vida de la ciudadanía. El de la restricción de carga queremos entrar a revisarlo con mayor detalle. Lo que entendemos es que es un decreto que promueve la mejora en la calidad del aire”, sostuvo.
Y, finalmente, defendió el tema de las cámaras salvavidas y anunció que, de acuerdo con las autoridades, para el 15 de enero todas estarían reglamentadas.
“Creo que es importante que reconozcamos los esfuerzos que se han hecho por salvar la vida: la velocidad mata. Es importante que entendamos que estas cámaras no buscan aumentar el recaudo ni perseguir a la ciudadanía, sino que buscan salvar vidas. Por eso creo que el nombre ha sido muy acertado. Vamos a revisar el punto donde se encuentran, vamos a revisar el tipo de infracciones que van a controlar, pero vamos a continuar con esta iniciativa inicialmente”, recalcó.

  • Advertisement