Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mauricio Leal sí escribió la carta, pero bajo coacción de Yhonier, determinaron peritos

Este es el paso a paso de cómo, según la Fiscalía, el imputado mató a su mamá y su hermano. Habría usado el mismo cuchillo en ambos crímenes.

Así fue como Yhonier Leal mató a su mamá y a su hermano, según la Fiscalía

Para la Fiscalía, todo comenzó el domingo 21 de noviembre de 2021 a las 11:37 de la noche, cuando Mauricio Leal y su mamá descansaban en su casa, y su hermanoYhonier Lealllegaba de una fiesta.

"¿Qué otra persona distinta a ti que no tenga vínculo familiar hubiese entrado a la vivienda donde fueron vilmente asesinados tu hermano y tu señora madre, ya que ninguna de las puertas o ventanas fue violentada?”, cuestionó en audiencia el fiscal del caso.

Según la Fiscalía, Yhonier habría atacado primero a su mamá, quien dormía en la habitación. Según la necropsia, Marleny falleció por una herida de arma cortopunzante: “signos de violencia por arma blanca en abdomen (…) La profundidad de la herida abdominal y la penetrancia en estructuras corporales posteriores como lo es la columna vertebral sustenta gran energía cinética aplicada sobre el objeto generador del trauma letal".

Para los investigadores, luego de atacar a su madre, Yhonier Leal se habría dirigido a la habitación de Mauricio.

Publicidad

“Oh, sorpresa, Yhonier, que con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre atacas a tu hermano, Mauricio Leal Hernández, con la mala fortuna que ese cuchillo se quedó incrustado, la hoja, en el cuerpo de Mauricio”, agregó el fiscal.

Según la Fiscalía, ante la ruptura del cuchillo, Yhonier buscó otro en la cocina para seguir atacando a Mauricio. El desplazamiento a la cocina quedó evidenciado por rastros de sangre que quedaron en el trayecto.

Publicidad

Además, la ruptura del cuchillo les permitió a los forenses establecer que las dos muertes fueron provocadas con la misma arma.

La Fiscalía también dice que Yhonier habría obligado a su hermano a consumir nueve pastillas de zopiclona, un medicamento para tratar la ansiedad y trastornos de sueño. Las pastas fueron halladas en la escena y habrían dejado a Mauricio en estado de indefensión.

“Momentos previos él (Mauricio) había tomado una pasta de zoplicona, pero fueron encontradas en el cuerpo más de nueve pastillas. ¿Sería capaz de ir a la cocina él mismo, traer un cuchillo y enterrárselo? La respuesta es técnicamente negativa”.

Imágenes de la necropsia dan cuenta de algunas lesiones en los brazos y manos, que supondrían que Mauricio Leal intentó defenderse del ataque, que tenía como propósito obligarlo a escribir la nota en donde aseguraba que le dejaba toda su fortuna a su hermano Yhonier y a sus sobrinos. La nota sí fue escrita por el estilista, pero bajo coacción y cuyos trazos demostrarían el efecto del medicamento.

Publicidad

Al parecer, luego de escribir la carta, Mauricio recibió las heridas mortales identificadas así en la necropsia: "Cuerpo sin vida de hombre adulto de aspecto general cuidado, con prendas de vestir (...) se determina la presencia de un cuchillo clavado en el flanco abdominal izquierdo del abdomen (...) lesiones por elemento cortopunzante en abdomen".

Para la Fiscalía, luego del doble homicidio, Yhonier habría manipulado la escena del crimen. Con guantes y limpiadores habría tratado de borrar los rastros del asesinato. Para el fiscal, algunas muestras de sangre sí lograron borrarse.

Publicidad

Su paso final, según los investigadores, fue trasladar el cuerpo de su mamá Marleny Hernández al cuarto de Mauricio y acomodarlos en la cama para hacerlo parecer un suicidio. Luego, habría grabado un audio, aparentemente suplantando a su hermano ya muerto y terminar de armar su coartada en el que decía “perdónenme por todo”.

Hacia las 6 de la mañana Yhonier habría enviado otro mensaje haciéndose pasar como Mauricio, esta vez al conductor para que no enviara a la empleada doméstica porque quería descansar.

  • Publicidad