Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Me daba golpes, puños, patadas”: Bogotá lanza estrategia para frenar violencia intrafamiliar

Cada hora tres mujeres son víctimas de agresiones en la capital colombiana. Con la iniciativa se busca dar ayuda psicosocial en el domicilio y atención 24 horas en varios hospitales.

Violencia contra la mujer - Colprensa - 25 de noviembre.jpg

La violencia contra la mujer es una vergonzosa epidemia. Emma, a los 70 años, sabe exactamente lo que es ver a los ojos al monstruo del miedo.

“Vivía amedrentada, antes me daba muchos golpes, puños y mucha agresión y nunca me dejó sobresalir”, dice.

“A los hijos cuando estaban muy pequeños me los maltrataba mucho, a uno le puso corriente”, indica.

Para muchos suena como una cosa de otro mundo. Sin embargo, puede ocurrir con las mujeres que están alrededor.

Publicidad

En Bogotá, entre enero y octubre de este año, 21 mil mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Es decir, 73 al día, 3 cada hora.

Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Bosa y Engativá, solo estas 5 localidades concentran el 59 % de los casos de violencia intrafamiliar de mujeres en toda la ciudad.

Publicidad

Por esto el Distrito lanzó una estrategia denominada ‘Da el primer paso’, que busca acercar la oferta de servicios a las mujeres.

Uno de los primeros pasos será integrar la Línea Púrpura al 123 para que la reacción y atención sea en cuestión de segundos; y hay más: atención domiciliaria a mujeres víctimas.

“Hemos decidido poner un equipo especializado de 10 ambulancias con personal médico y de atención psicosocial, que llegue a la casa de la mujer violentada, que llegue al sitio donde consiguió refugio”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Habrá puestos de atención 24 horas en hospitales como Meissen, San Rafael y Santa Clara, donde llegan las mujeres agredidas.

Publicidad

Según el sistema de alertas tempranas, en Bogotá entre enero y octubre de 2020, han sido asesinadas 77 mujeres; 10 de estos casos han sido tipificados como feminicidios.

*Importante: líneas de atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia:

Publicidad

- Línea Nacional 155

- Policía Nacional 123

- Línea Fiscalía General de la Nación 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes 141. WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.

Publicidad

- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

  • Publicidad