medellín
5:23 am - 2 de Enero de 2017

Autoridades ya trabajan en habilitación de la Autopista Medellín – Bogotá

Por: 
Noticiascaracol.com

Foto: Montaña sobre la que se hizo la voladura controlada en el Peñolcito, en la Autopista Medellín Bogotá, en Copacabana. Dapard.

Desde las primeras horas de este domingo empezaron a arribar al Peñolcito, zona donde un derrumbe obligó al cierre desde el 28 de diciembre de la Autopista Medellín – Bogotá, los organismos de socorro.

Luego de un riguroso estudio, se instalaron 150 kilogramos de material explosivo Indugel para para hacer la voladura controlada de la montaña.

[Vea también: Autopista Medellín – Bogotá seguirá cerrada por lo menos dos días más]

Según informó horas antes del procecimiento, Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo Para la Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Antioquia (DAPARD), había dispuestas 230 personas de todas las autoridades. Entre ellas, “las encargadas de insertar las cargas del explosivo en las grietas que están en la montaña por qué ahí es la zona más efectiva”.

Rogelio Gómez, gerente de Atila, la empresa que realizó la implosión, explicó el procedimiento.

“Estamos utilizando 150 kilogramos de indugel, que es material que produce Indumil, no produce gases venenosos y estamos utilizando 1800 metros con un detonante de seis gramos y 12 detonadores”.

La zona estuvo acordonada 300 metros a la redonda y fueron evacuadas temporalmente 84 familias para evitar cualquier riesgo.

El alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, dijo que los vecinos del lugar abandonaron la zona desde el 31 de diciembre a las 5:00 de la tarde.

“Todo el mundo tenía que estar por fuera y la gente logró entender que era por su vida”, manifestó el mandatario.

Se estima que la detonación realizada a las 4:011 de la tarde, según confirmó Mauricio Parodi, haya arrojado sobre la Autopista unos 60 mil metros cúbicos de tierra, los cuales están siendo removidos.

Foto: Gobernación de Antioquia

"Se logró el objetivo de desplazar la masa que estaba suelta. Y ya se inició el operativo de retiro de material de la vía para rehabilitar el paso", agregó el funcionario.

En un video, la gobernación de Antioquia captó los momentos de la explosión:

Noticias Caracol on Twitter

Esa misma fuente informó en redes sociales que en un lapso de sos días se podría estar habilitando el paso vehicular en la zona. Según Devimed, concesionario de la vía, por ese eje vial circulan entre semana unos 16 mil vehículos  por día y los fines de semana entre 22.000 y 24.000.

Gobernación on Twitter

En un balance entregado a las 6: p.m. por Devimed se explica el resultado de la voladura: "Parcialmente exitosa fue la detonación controlada del talud en el kilómetro 14+350 autopista Medellín-Bogotá. Si bien no cayó todo el material que se esperaba, se logró que la montaña se asentara, lo que significa que es seguro trabajar en la zona". [Vea también: Como parcialmente exitosa califican voladura en la Autopista Medellín – Bogotá]

Además, esa fuente dijo: "Ya se inició el retiro de tierra y piedras con 100 volquetas, las cuales llevarán a dos puntos de deposito, uno ubicado en Girardota de la empresa Procopal,  mientras que Ingetierras llevará parte del material a su planta Guayabito en Llanogrande, Rionegro".

 

Ver Comentarios

d