Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Metro de Bogotá: consorcio chino incumplió con observaciones exigidas por interventoría del contrato

La compañía asiática no entregó las observaciones requeridas en medio de la construcción del metro de Bogotá. Pese a la omisión, esta no afecta las obras ni cronogramas de ejecución referentes al proyecto.

¿Qué pasará con la construcción del metro de Bogotá tras incumplimiento de consorcio chino?

El consorcio chino responsable de la construcción del metro de Bogotá no cumplió con todas las exigencias y correcciones que debía presentar el pasado jueves, 4 de mayo de 2023.

El concesionario chino no entregó las observaciones requeridas por la interventoría del contrato, es decir, de los 315 entregables solo 129 han obtenido la "no objeción" y, por este presunto incumplimiento, se dará inicio a un proceso sancionatorio.

El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narvaéz, dijo que, pese a que ya entregaron planos, estudios y diseños para la construcción de la primera línea, estas observaciones son fundamentales.

Sin embargo, aclara que por el momento esto no afecta las obras ni cronogramas de ejecución de los frentes de obra del proyecto, que alcanza un 20% de avances.

Publicidad

Asimismo, asegura que es determinante la entrega de un informe por parte de la interventoría para tomar alguna determinación.

“Con el informe que presente la interventoría que debe llegar lunes o martes, se iniciará un proceso de eventual de incumplimiento otorgando todas las garantías al concesionario para que tengan su capacidad de defensa y, si en el proceso, que es contractual y legal, la persona en su defensa puede demostrar que ya cumplió con la totalidad del proceso o, por el contrario, si este determina que no se ha completado, tendrá una multa o sanción diaria de 50 salarios mínimos”, indicó Leonidas Narvaéz.

Publicidad

El informe de interventoría se entregará en los próximos días, este es el sustento requerido para iniciar el proceso sancionatorio que equivale a una multa diaria para el consorcio chino de 50 salarios mínimo legales mensuales vigentes.

Esta no sería la primera vez que el consorcio chino incumple en medio del proceso para llevar a cabo la construcción del metro de Bogotá.

En el pasado mes de abril, la compañía desatendió por segunda vez con el plazo para entregar los estudios y diseños de la construcción del viaducto y de las estaciones del metro de Bogotá. El Distrito, por aquel entonces, otorgó una nueva prórroga estipulada justamente para este 5 de mayo.

  • Publicidad