Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mientras Claudia López y Petro hablaban de seguridad, a unas cuadras criminales atacaban a personera

Hacía una visita en los pagadiarios de la localidad Los Mártires, donde ciudadanos denuncian que hombres armados los están obligando a irse. ¿Desplazamiento urbano en la capital?

Thumbnail

Este miércoles 31 de agosto, mientras la alcaldesa Claudia López aseguraba que ninguna zona de Bogotáestá bajo el control de los grupos criminales, muy cerca delincuentes dedicados al microtráfico retuvieron a una personera en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires. Los residentes denuncian ser víctimas de desplazamiento forzado.

Cuando la representante del Ministerio Público llegó a hacer una visita de verificación en ese sector, hombres armados la abordaron, la amenazaron y la retuvieron durante más de una hora.

Un habitante de Los Mártires, que habló desde el anonimato, aseguró que están “viviendo un tema de desplazamiento de los edificios donde vive la comunidad, esos edificios no tienen dueño, sino que los dueños son los dueños de las ollas; aquí llegan en las noches, entran a un edificio y desplazan a todo el que está viviendo ahí, que son los pagadiarios, lo que paga uno la noche para poder dormir. Lo que estamos viendo es que acá en las cuadras cada olla maneja un número de viviendas y a los que vivimos en el sector nos tienen atemorizados porque si les da la gana nos sacan o traen su gente para que se preste para el microtráfico”.

Agrega que los delincuentes “están organizados por ollas, ellos son los que mandan las cuadras, pero los que están en las cabezas, las cabezas son las que siempre han mandado en el centro”.

Publicidad

Tras la retención de la personera en Bogotá, la entidad solicitó “a las autoridades competentes se investigue lo que viene sucediendo en el sector donde, al parecer, se denuncian hechos de desplazamiento forzado urbano, lo que equivale a registrarse como una clara violación a los derechos humanos”.

La comunidad en Los Mártires pide reforzar las medidas de seguridad ampliando el pie de fuerza en el centro de Bogotá, porque “aquí las entidades cuando vienen a hacer trabajo social y quieren ayudar a la gente esa es la respuesta, son amenazados o son expulsados, por eso es que hasta ahora que vino el Ejército se mermó un poco el tema en el microtráfico, pero cuando se fue volvió esto a ser lo normal”.

Publicidad

No obstante, la alcaldesa Claudia López dijo otra cosa en el primer consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro.

En Bogotá no le tenemos que pedir permiso a ninguna banda para hacer inversión o trabajo social, trabajo en espacio público, control de la Policía o trabajo con la ciudadanía; por supuesto, hay zonas difíciles donde tenemos que entrar con respaldo de fuerza pública, con trabajo de inteligencia, de desarticulación de bandas”, manifestó.

Por su parte, el presidente Petro afirmó que le solicitó “a la Policía que cuide menos al Gobierno y más a la ciudadanía para liberar personal y dedicar ese cuidado a la ciudadanía”.

  • Publicidad