Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Marchas en Bogotá: ni los pequeños desmanes opacaron una jornada pacífica

Abundaron las propuestas culturales, así como las pancartas para rechazar la violencia. Vándalos intentaron saquear un banco y el Esmad intervino en el centro de la capital. Muchos regresaron a casa caminando debido a los cierres en Transmilenio.

caravanas bogota.jpg
caravanas bogota.jpg
Foto: AFP

Siga minuto a minuto las marchas previstas en Bogotá y otras partes de Colombia.

Actualizado septiembre 21, 2020 10:14 PM
REFRESCAR
  • 10:14 PM
    El balance de las manifestaciones en Bogotá

    Claudia López aseguró que “se vivió una jornada de paro nacional con miles de personas en las calles, más de 20 concentraciones y marchas mayoritariamente pacíficas. Solo en el centro y en Banderas desafortunadamente intervino el Esmad por vandalismo”.

    Además, la alcaldesa de Bogotá señaló que “no hubo incendios y hubo pocas afectaciones materiales. Ningún fallecido afortunadamente. Hubo tres jóvenes heridos por pedreas en el centro y una señora herida por vandalismo”.

    López llamó a “seguir trabajando para que la protesta sea pacífica y nunca tenga que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios”.

    Finalmente dijo: “Tenemos que lograr que las mayorías ciudadanas pacíficas y sus legítimas causas y movilizaciones no queden opacadas ni olvidadas ni estigmatizadas por las minorías vandálicas”.

  • 09:45 PM
    Resumen nacional de las movilizaciones en Colombia

    De manera pacífica transcurrieron las marchas de centrales obreras, docentes y estudiantes en varias regiones del país.

    Aunque se presentaron algunos incidentes, no lograron opacar el propósito de las protestas.

  • 07:03 PM
    Así fueron los desmanes cerca del Museo del Oro

    Autoridades capturaron a varias personas y dispersaron la concentración de manifestantes sobre la avenida Jiménez con carrera Séptima.

  • 06:41 PM
    Decenas regresan caminando a casa por cierre de estaciones de Transmilenio en Las Américas

    Debido a bloqueos y manifestaciones, desde La Sabana hasta el Portal Américas no hay servicio. Recuerde que TM solo funcionará hasta las 8:00 p.m.

  • 06:23 PM
    Duque llama a las autoridades a proceder “con total contundencia” contra el vandalismo

    El presidente realizó un “rechazo claro y contundente a cualquier forma de vandalismo o agresión. En esto las autoridades tienen que proceder con total contundencia”.

    Y agregó: “El vandalismo, la violencia, las agresiones no las podemos tolerar bajo ninguna forma de expresión porque hacerlo sería premiar la ilegalidad”.

  • 05:32 PM
    Claudia López condena acto vandálico en el centro de la capital

    “Bogotá respeta la movilización pacífica, pero no admite ningún acto vandálico ni violento. Todo el día la movilización ha sido pacífica, excepto por un acto vandálico en el centro -a las 4:45 p.m.- que se controló”, aseguró la mandataria.

    Así quedó la institución bancaria:

  • 05:26 PM
    Esmad detiene a dos personas en la estación Museo de Oro de Transmilenio

    El Escuadrón Móvil Antidisturbios lanza aturdidoras para disolver las manifestaciones en esta zona del centro de Bogotá.

  • 04:59 PM
    Bloqueo en la avenida Américas con carrera 68

    Cientos de personas deben caminar hasta sus casas porque manifestantes impiden el paso de Transmilenio, a la altura de las estaciones Pradera y Marsella.

  • 04:48 PM
    Saqueo de un banco sobre la carrera Séptima

    Algunos vándalos se metieron a una institución bancaria para robar elementos como computadores. Esmad interviene con gases lacrimógenos y una tanqueta hace presencia en la zona.

  • 04:27 PM
    Algunos vándalos atacan con piedras a miembros del Esmad

    En la Plaza de Bolívar de Bogotá, algunos violentos buscan crear desórdenes arrancando los adoquines y lanzando los pedazos contra uniformados. Otros manifestantes llaman a la calma.

  • 04:25 PM
    Avanza la manifestación pacífica por la calle 26

    Quienes protestan pasan por delante del Cementerio Central con banderas y pancartas. Todo se desarrolla sin alteraciones al orden público.

  • 04:11 PM
    Jóvenes empiezan a llegar a la Plaza de Bolívar

    Con cacerola en mano y muestras culturales, decenas de manifestantes se reúnen en la plaza más grande de Bogotá para decir no a la violencia.

    Además, rechazan los abusos policiales y los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

  • 01:32 PM
    En Bogotá también hubo una marcha en apoyo a la Policía

    Un grupo de unas 150 personas salió desde el Parque Nacional pidiendo que no se haga una reforma que desarme a los uniformados.

    "Para tener seguridad necesitamos que los policías estén con sus utensilios que los repaldan", dijo Jhon Lazo, que hizo parte de esta marcha.

  • 01:14 PM
    Actos culturales hacen parte de las manifestaciones que se realizan este lunes

    Varios jóvenes se reunieron en el Parque Nacional donde, con música, se unieron a las protestas que se adelantan en todo el país.

  • 01:06 PM
    ¿Por qué hay movilizaciones este lunes en el país?

    Los líderes de las manifestaciones dicen que marchan para que cesen las masacres, los abusos policiales y que se detenga la violación de derechos laborales.

  • 12:35 PM
    El Ejército apoyará a policías de Medellín durante manifestaciones

    Más de 200 hombres del batallón de Policía Militar número 4 brindarán asistencia en caso de tener que contener hechos violentos.

    En Montería y Córdoba el Ejército también prestará apoyo.

  • 11:55 AM
    En carro, moto y bicicleta avanzan movilizaciones en Bogotá

    Los manifestantes protestan contra la brutalidad policial y reclaman por el asesinato de líderes sociales y la crisis económica que ha causado el coronavirus.

  • 10:48 AM
    Problemas de movilidad por la carrera Séptima y la troncal Norte

    Transmilenio informó que buses duales se han desviado y hay rutas alimentadoras afectadas.

    Por la carrera Séptima, a la altura del Parque Nacional, no hay paso en ambos sentidos. Los buses se están desviando por por la avenida Caracas.

    En la troncal Norte hay afectación de rutas alimentadoras por manifestaciones en el sentido norte-sur, carril mixto.

  • 10:25 AM
    Vea por dónde se movilizan los manifestantes en nueve puntos de Bogotá

    Desde las 9:00 a.m. hay encuentros en los portales del Norte, de la 80 y la Estación Sevillana. Los manifestantes harán un recorrido hasta el Ministerio de Trabajo.

    Una segunda movilización, que iniciará en el sur de la ciudad, se concentrará en la sede Porvenir de la Universidad Distrital y se va a dirigir al centro por la avenida Las Américas.

    A las 10:00 a.m. inició en el Parque Nacional otra manifestación que tiene como destino a la Plaza de Bolívar por la carrera Séptima.

    mapa movilizacion bogota.JPG

    Para horas de la tarde hay programados otros encuentros. A partir de la 1:00 p.m. en la carrera 13 con calle 36 y en el Parque de los Hippies.

    También se van a presentar otras manifestaciones hacia las dos de la tarde en la carrera 26 con calle 19B, en el Centro de Memoria Histórica y en el Parque San Luis, calle 60 con carrera 18.

    mapa otras movilizaciones bogota.JPG
    Noticias Caracol

    El Distrito tiene previsto que hacia las 4:00 p.m., en la Plaza de Bolívar, haya concentración de estudiantes y centrales obreras donde van a realizar actos culturales en rechazo al abuso policial y también sobre los efectos económicos que ha traído la pandemia.

  • 09:57 AM
    El Esmad intervendrá solo si hay actos vandálicos en las marchas, advierte Claudia López

    La alcaldesa de Bogotá insistió en manifestarse de manera pacífica. Pidió a los ciudadanos estar en casa antes de las 7:00 p.m. y anunció que Transmilenio funcionará hasta las 8:00 p.m.

    “Solo si hay violencia, cualquier acto vandálico o el uso de cualquier artefacto explosivo que atente contra la vida de la Policía o la ciudadanía, inmediatamente intervendrá el Esmad para hacer disolución del vandalismo o la protesta violenta”, dijo Claudia López en una rueda de prensa.

    "Al menor acto de vandalismo tienen autorización de intervención, sin almas letales, el Esmad", insistió.

  • 08:55 AM
    Estas son las movilizaciones previstas en Medellín

    Las movilizaciones, que inician a las 9:00 a.m., se extenderán en los municipios de Envigado e Itagüí.

  • 07:34 AM
    Las marchas son para el comercio un gran inconveniente: director de Fenalco Bogotá

    “Frena la posibilidad de reactivación económica en una ciudad donde cerca de 60.000 establecimientos han tenido que cerrar en forma definitiva”, afirmó Juan Esteban Orrego.

    Pidió que los manifestantes salgan en forma pacífica y denuncien a quien cometa actos vandálicos, si los hay.

  • 07:06 AM
    Vea cómo se adelantarán las nueve concentraciones en Bogotá

    Desde las 9:00 a.m. empiezan las marchas en la ciudad. Otras iniciarán a las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. Vea por dónde se movilizarán.

  • 05:42 AM
    Comerciantes blindan sus negocios por las marchas

    Cubrieron las puertas y ventanas de sus locales con madera. Dicen que no solo han padecido económicamente por la pandemia, también por los vándalos.

  • 05:28 AM
    Marchas en Bogotá inician a las 9:00 am.

    Vea aquí cuáles son los recorridos programados en unas protestas que, afirman, serán pacíficas.