Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Toque de queda en Bogotá: entre la protesta y la zozobra

Toque de queda en Bogotá: entre la protesta y la zozobra

Mientras unos evadieron la norma para manifestarse, otros denunciaron que vándalos entraron a conjuntos residenciales. Así fue el día después del paro nacional. 23 de noviembre 12:24 a.m.:  El alcalde, que sigue en el puesto de mando unificado, afirma que “todavía siguen días complicados”. Sin embargo, dijo que “nuestra ciudad, nuestra democracia y nuestras instituciones prevalecerán”.

23 de noviembre 12:05 a.m.:  El general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional, llamó a la calma y sostuvo que hay quienes quieren hacer "terrorismo psicológico". Señaló que "Bogotá está durmiendo en paz" y agregó que las autoridades están dispuestas a verificar si están ocurriendo situaciones de alteración al orden público.
11:00 p.m.: “Hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa tras las denuncias sobre vándalos que intentaron saquear conjuntos residenciales.

10:40 p.m.: En barrios de Engativá, ciudadanos se arman para enfrentar a vándalos que buscan ingresar a conjuntos residenciales.
10:25 p.m.: Vándalos incendian una entidad bancaria en Fontibón.

10:18 p.m.: Decenas de ciudadanos desafían el toque de queda y marchan por la calle 80 con avenida Ciudad de Cali.
10:00 p.m.: Alcaldía de Soacha amplía toque de queda en el municipio. Aplicará para todas las personas desde las 9:00 p.m. del viernes hasta las 5:00 a.m. del sábado.
9:35 p.m.: Pese al toque de queda, varios ciudadanos se manifiestan con cacerolas en la calle 145 con carrera Décima, cerca del conjunto donde vive el presidente Iván Duque.
9:30 p.m. Tanquetas del Ejército y militares patrulla barrio de Patio Bonito, suroccidente de Bogotá.
9:20 p.m.: El alcalde Enrique Peñalosa pide a los ciudadanos tranquilidad.
“Hay miles de rumores y noticias falsas circulando. Hay tranquilidad total en casi toda la ciudad. Estamos revisando y actuando donde no es así. Hacemos todo para atender rápidamente cualquier llamado”, dijo.
9:15 p.m.: En barrios como Hayuelos, Nueva Castilla Suba Compartir y Las Cruces, vándalos han intentado entrar a la fuerza a viviendas.

Advertisement

9:00 p.m.: Comienza toque de queda en toda la ciudad. Once mil efectivos de la Policía están en las calles. 
8:45 a.m.: Secretaría de Salud de Bogotá declaro alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada para fortalecer la atención en salud.
8:00 p.m.: Inicia toque de queda en localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.
7:06 p.m.: Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, informó que los estudiantes que están dentro de la institución, y que no tienen a dónde ir, pueden quedarse ya que se va a habilitar un salón para dormir. “También conseguiremos comida. Está el equipo al frente y yo estoy pendiente”, indicó.

7:00 p.m.:  La oposición, con el representante Mauricio Toro como vocero, pidió al presidente asumir su responsabilidad y cumplir los reclamos que hicieron los ciudadanos durante la histórica jornada del paro nacional el 21 de noviembre.

Advertisement

6:50 p.m.: En alocución presidencial, Iván Duque anunció que, a partir de la próxima semana, dará inicio a una conversación nacional con todos los sectores sociales y políticos “para edificar un camino significativo de reformas”.
Además, aseguró que el inicio de estos diálogos “nos permitirá seguir fortaleciendo la democracia y que todos unidos pasemos las páginas del odio, la violencia y la desigualdad”.

6:35 p.m.: El partido entre Federer vs. Zverev, en el Movistar Arena, iniciará a las 6:45 p.m. debido a la situación de orden público en Bogotá.
6:10 p.m.: Por toque de queda, se levanta el pico y placa en Bogotá.
6:00 p.m.: Tras la delicada situación de orden público, el alcalde Enrique Peñalosa decreta toque de queda en todo Bogotá a partir de las 9:00 p.m.
5:40 p.m.: Por la situación de orden público en Bogotá, TransMilenio operará este viernes hasta las 7:00 p. m. "Mañana sábado 23 de noviembre iniciaremos operación a las 6:00 a.m.
5:10 p.m.: Debido a la delicada situación de orden público en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa decretó el toque de queda en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar desde las ocho p.m.
5:05 p.m.: Centro comercial Titán Plaza, al occidente de la capital, cerró sus puertas, de manera preventiva, por recomendación de autoridades.
5:00 p.m.: En el barrio Lucero, Ciudad Bolívar, comerciantes se armaron con palos y piedras para enfrentar a vándalos.

4:43 p.m.: Fuerza pública despeja a manifestantes de la Plaza de Bolívar con gases lacrimógenos.

4:10 p.m.: Hay complicaciones del orden público en la autopista Norte por manifestantes. Buses escolares han quedado atrapados y escasea el transporte público.  

Advertisement

4:00 p.m.: Ya son 76 estaciones de Transmilenio cerradas debido a las protestas y alteraciones al orden público en Bogotá. Miles de ciudadanos tienen que caminar a sus casas.
3:50 p.m.: Duros enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública en Patio Bonito.
3:45 p.m.: Ya suenan las cacerolas en la Plaza de Bolívar. Varios manifestantes continúan las protestas iniciadas con el paro nacional del 21 de noviembre.

3:20 p.m.: Cerca del Portal de las Américas, en la avenida Ciudad de Cali con calle 42ª sur, la situación de orden público es complicada. 

Advertisement

2:47 p.m.: Frente a la Universidad Javeriana, en la carrera Séptima con calle 42, estudiantes protestan pacíficamente.
2:30 p.m.: Empiezan a llegar manifestantes, que protestan pacíficamente, a la Plaza de Bolívar de Bogotá.
2:26 p.m.: Se complica la situación en Molinos: encapuchados se enfrentan a policías.
2:00 p.m.: El alcalde Eleázar González decreta toque de queda en Soacha para menores de edad a partir de las 9:00 p.m. de este viernes. También rige ley seca desde el mediodía hasta las 6:00 a.m. del sábado 23 de noviembre.
Decretan toque de queda para menores en Soacha por desmanes 1:30 p.m.: Se reportan saqueos en supermercados en Patio Bonito y Molinos.

1:15 p.m.: Transmilenio entrega reporte sobre las manifestaciones que se realizan a esta hora en Bogotá. Estas son las estaciones afectadas:

1:00 p.m.: Vándalos robaron un bus del SITP y causaron pánico durante media hora en Ciudad Bolívar.

Policías recuperaron el vehículo y reportaron que el conductor de servicio público resultó herido.
12:00 p.m.: Inició la ley seca en Bogotá; regirá hasta el sábado a mediodía.
El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que se decretó esta medida para minimizar los riesgos de violencia.
Reporte 10:10 a.m.
Corredores viales afectados:

Advertisement

Reporte 9:45 a.m.
Caracas SUR: toda la troncal, Portal Usme y Tunal
NQS: CAD y Paloquemao
NQS Sur: desde San Mateo hasta CAD
Calle sexta: Tygua y Guatoque
Troncal Américas: Portal, Patio Bonito y Biblioteca Tintal
Reporte 9:00 a.m.
Caracas Sur: Flota hace retorno en estación Tercer Milenio
NQS Sur: Retorno en Comuneros
Troncal Américas: Cerrados Portal Américas y estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal
Esta son algunas de las manifestaciones que se llevan a cabo en los distintos corredores viales:

Reporte 8:46 a.m.
Caracas Sur: Flota hace retorno en estación Tercer Milenio
NQS Sur: Retorno en Comuneros 
Troncal Américas: Cerrados Portal y estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal
Reporte 8:17 a.m.
Troncal Caracas Sur: desde Nariño hasta Portal Tunal y Portal Usme.
Troncal NQS Sur: desde SENA hasta San Mateo.
Troncal Américas: desde Biblioteca Tintal hasta Portal Américas.
Reporte 7:37 a.m.
Portales: Américas, Tunal, Usme, Sur
Estaciones: Molinos, San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa, Bosa, Consuelo, Biblioteca, Parque, Socorro, Biblioteca Tintal y Patio Bonito

Advertisement

Hacia el norte de la capital, se presenta represamiento de vehículos en el portal.

  • Advertisement