Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Monumento de la discordia: Peñalosa se va lanza en ristre contra decisión sobre columbarios de 1945

Monumento de la discordia: Peñalosa se va lanza en ristre contra decisión sobre columbarios de 1945

Rechazó que los declararan patrimonio cultural, ya que donde están ubicados se construiría un parque. Expertos dicen que tumbas son recordatorio del Bogotazo.

“Se trata de tumbas construidas en 1945 y 8 dibujos reproducidos en acrílico por los que la Alcaldía pagó $174 millones que debían estar 2 años sobre las tapas de las tumbas. Es una expropiación inconsulta que hacen élites intelectuales clasistas a ciudadanos indefensos de Mártires”, dijo Enrique Peñalosa en uno de los varios trinos en los que criticó la decisión.

“Los que ahora deciden y opinan sobre la declaratoria de Monumento Nacional de las tumbas vacías construidas en 1945 no tenían idea que existían”, agregó.

Publicidad

Carlos Hugo Garzón, mágister en restauración y bienes de interés cultural, se mostró sorprendido porque "desconozcan los valores simbólicos, históricos y también estéticos, así sean unas ruinas, que hay que conservar y preservar".

Publicidad

Y agregó que, aunque las tumbas no tienen restos óseos, los “columbarios en sí representan un poco lo que se necesitó para el Bogotazo”.

El director del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Alberto Escobar, sostuvo que el organismo sí está de acuerdo con crear un parque, pero no recreativo.

E instó al alcalde Peñalosa “que lo piense más en términos de un parque más contemplativo, de reflexión, que sea consecuente con la preexistencia de ese camposanto”.

Asimismo, exaltó el valor agregado que tienen estos columbarios, que fueron intervenidos en 2007 por la artista Beatriz González.

Publicidad

"La obra se llama auras anónimas y justamente lo que busca es hacer un llamado de atención a la memoria, al duelo, que ella considera que este país tiene que enfrentar el hecho de que ha vivido unos períodos muy duros de violencia", resaltó.

El Distrito señaló que respeta la ley y las decisiones que por ella se tomen; sin embargo, insiste en que es una gran pérdida para los niños y jóvenes de la localidad de Los Mártires, porque sería el parque más grande que tendría esa comunidad.

Publicidad

 

  • Publicidad