Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Nadie tiene en toda la región del Sumapaz un campamento con ningún hombre armado": Claudia López

La alcaldesa de Bogotá aseguró que en la región del Sumapaz se quedarán “las comunidades campesinas, el gobierno y la fuerza pública, no los disidentes”.

Claudia López asegura que en el Sumapaz "nadie tiene un campamento con ningún hombre armado"

Luego de dos días de recorrido por la región del Sumapaz, en Bogotá, la alcaldesa mayor, Claudia López, lideró un consejo de seguridad en ese territorio para evaluar las acciones en materia de seguridad ante las versiones de presencia de disidencias de las Farc.

Los residentes del sector les pidieron a los mandatarios de Bogotá, Cundinamarca y el Meta mayor presencia institucional, no solo en temas de seguridad, también en inversión social.

Para Claudia López es prioridad recuperar la tranquilidad de la población y tener un constante acompañamiento social porque la comunidad “se siente muy sola”. A su vez, indicó, en medio del consejo de seguridad que se realizó el viernes 12 de mayo en el batallón de Alta Montaña, que se debe cerrar la entrada a los criminales.

“Los que nos vamos a quedar en la región del Sumapaz, en Cundinamarca, en el Meta, en la Bogotá rural, somos las comunidades campesinas, el gobierno y la fuerza pública, no los disidentes y no los ilegales”, contestó la mandataria de la capital.

Publicidad

En ese sentido, anunciaron fortalecer el pie de fuerza, tanto del Ejército Nacional como de la Policía.

El coronel Wilson Zarabanda, comandante de la séptima brigada del Ejército Nacional, dijo que con la operación Ezequiel se buscará generar la tranquilidad que requiere la zona con la llegada de más de 12 mil soldados.

Publicidad

A su vez, el general Carlos Fernando Triana, jefe nacional del servicio de Policía (e), indicó que “también estamos adelantando trabajos especializados con inteligencia, con Policía judicial, con el Gaula de Cundinamarca y el Gaula de Bogotá”.

Además, ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa por información que aporte a la investigación para dar con los responsables del asesinato del líder comunitario Carlos Julio Tautiva.

Respecto a un doble homicidio que ocurrió en 2020 en Sumapaz, también ofrecieron 20 millones de pesos de recompensa para dar con el responsable, el exmiembro de las Farc alias ‘Urías’, pues fue quien de “forma intelectual y personal cometió estos dos asesinatos”, aseguró el general Triana.

En el consejo de seguridad se habló sobre los panfletos amenazantes que podrían provenir de las disidencias de las Farc para intimidar a la población.

Publicidad

Claudia López ratificó que “nadie tiene en toda la región un campamento con ningún hombre armado”.

De igual modo, respecto a las versiones de presencia de las disidencias de las Farc, dijo que “esto debe ser gente que viene y esporádicamente deja ese tipo de panfletos intimidatorios que, por supuesto, causan zozobra, a nosotros nos causan alarma y, por eso, más que preocuparnos hemos venido a ocuparnos a ocuparnos del territorio, de la inversión social”.

  • Publicidad