Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Ninguno corre a salvaguardar la vida de esas personas”: fiscal sobre incendio en CAI San Mateo

A tres policías se les imputó homicidio doloso agravado. El ente investigador considera que omitieron acciones para evitar la conflagración donde hubo 8 muertos.

“Pese a que esa llama se eleva y que están grabando, ninguno de ustedes corre a salvaguardar la vida y proteger la vida de esas personas. Señor Orduz, dentro de esas imágenes lo ubico yo buscando una manguera y usted tenía el elemento idóneo en el bolsillo, usted tenía las llaves de los candados”, esta es la descripción que hace la fiscal del caso sobre lo ocurrido el 4 de septiembre de 2020 en el CAI San Mateo, en Soacha. A las dos de la tarde, once personas detenidas vieron cómo empezó un incendio que terminó en un infierno.

Para la Fiscalía, los uniformados Jorge Suárez, Gabriel Ruiz y Aleida del Pilar González no iniciaron el fuego, pero tampoco ayudaron a frenarlo.

“Cuando ustedes deciden reaccionar y deciden acercarse a la celda, pues ya está fuera de control. Pero, a pesar de eso, reitero, tiene que ser una persona que está fuera de la estación que regresa y le exige a usted, señor Jorge Suárez, que entregue las llaves para abrir esa celda”, anotó la fiscal.

Fueron minutos determinantes que hubieran salvado la vida de ocho personas que murieron por omisión de estos uniformados, dijo el ente investigador. También se cuestionó el trato a los internos cuando los sacaron de la celda.

Publicidad

“Empieza el señor Harold a sacar a esas personas en pésimas condiciones, los sacan caminando, cuando están sin piel, cuando están totalmente calcinados, los hacen sentar, los regañan. Los extintores que lleva la comunidad los utilizan ustedes para rociarlos sobre los cuerpos de estas personas, que están quemadas. Son imágenes crudas”, agregó la fiscal.

Por esto, la investigadora aseguró que en el momento del incendio los detenidos recibieron tratos inhumanos de los uniformados.

Publicidad

A los policías se les imputó homicidio doloso agravado y se pedirá medida de aseguramiento en su contra.

  • Publicidad