Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niño estuvo a punto de perder dos dedos por pólvora que le lanzaron unos jóvenes

El menor se encontraba celebrando el Día de velitas con su familia, pero por curiosidad tocó la pólvora y esta explotó en sus manos. Los hechos ocurrieron en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá.

Niño estuvo a punto de perder dos dedos por pólvora que le lanzaron unos jóvenes

Un llamado hizo la madre de un menor de 13 años que estuvo a punto de perder dos de sus dedos, luego de que le explotara en la mano un artefacto de pólvora. El hecho ocurrió durante el Día de las velitas, cuando el adolescente compartía con su familia, en la localidad de Barrios Unidos.

Según explica la mujer, un grupo de jóvenes que pasaba por el lugar le lanzó la pólvora y el adolescente por curiosidad la cogió en sus manos. Ahí se produjo el estallido.

El menor fue trasladado de inmediato al hospital, en donde estuvo cuatro días en cuidados intensivos y seis en total. Los médicos incluso consideraron amputarle dos dedos. Afortunadamente, pudieron salvarlos.

La madre del joven denunció el caso e hizo un llamado para que las personas manejen la pólvora con responsabilidad y que, especialmente, no afecte a los niños.

¿Qué hacer y qué no ante quemaduras con pólvora?

Ante el caso de una persona quemada con pólvora, lo más importante es la atención médica inmediata, y mientras llega el carro o la ambulancia lo único que se necesita es agua. Ojalá de un chorro (del lavamanos, lavaplatos, la ducha) para que limpie y barra los residuos de la sustancia, alivie y disminuya la inflamación.

Publicidad

También, si se puede, quitar anillos o pulseras debido a que la extremidad, que es normalmente la más afectada, se va a hinchar.

Jamás aplicar sustancias como aceites, jabones, café, incluso cremas, entre otros: contaminan la herida, retirarlas es difícil y se va a lesionar más al paciente. Además, ciertos productos pueden empeorar la lesión.

  • Publicidad