Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niños indígenas son los más afectados por dormir en cambuches en el Parque Nacional: hay 5 en UCI

Son por lo menos 500 menores de edad entre 1.200 personas que llevan 18 días a la intemperie. Algunos son desplazados y otros sacados de los llamados pagadiarios. ¿Qué dicen autoridades?

Niños indígenas, los más afectados por dormir en cambuches en el Parque Nacional: hay 5 en UCI

Los niños indígenas son los más afectados por dormir en cambuches improvisados y cocinando y comiendo a la intemperie desde hace 18 días en el Parque Nacional de Bogotá, soportando las inclemencias del frío, la humedad y la lluvia.

Jairo Montañez, líder de pueblo wayú, afirmó que hay " 9 niños hospitalizados de los cuales 5 se encuentran en UCI, uno la recuperación no está siendo satisfactoria. Los niños que se encuentran en UCI no pasan de los 3 meses de edad".

Por su parte, Sandra Rosado, lideresa del pueblo wayú, dice que hay menores de edad "con enfermedades de piel, con fiebre, las condiciones climáticas tampoco nos han ayudado, entonces llamamos a la ciudadanía para que nos sigan aportando y agradecemos a ellos por su solidaridad".

Esta imagen no es nueva en Bogotá, pues se ha repetido en distintas zonas en el último año por dos razones: uno, son desplazados de sus territorios, y dos, algunos son desalojados de los pagadiarios.

Publicidad

Rafael Arbeláez, líder del pueblo cubeo, manifiesta que "no hay indígenas que estén en situaciones estables en todo el país, por violencia, por maltrato, por asesinato, por desaparición forzada, pues la gente se desplaza".

Los niños indígenas son los que han llevado la peor parte de esta situación, pero el líder del pueblo cubeo afirma que "de aquí no nos vamos a levantar, somos 13 pueblos organizados. La mayoría de los que están acá son embera dobidá, embera katío y embera chami, pero nosotros ya no estamos solos".

Publicidad

José David Riveros, secretario de Gobierno (e) de Bogotá, sostiene que “desde marzo del año pasado, más de $2.000 millones han sido destinados para la protección de la población embera”.

“Hemos dado toda la oferta para trasladarlos a la unidad de protección de La Florida, donde nos han aceptado 1.050 de ellos, hoy tenemos 1.050 embera en la unidad de protección de La Florida”, afirma.

Según él, el martes 19 de octubre “hay en trámite un proceso de inspección de Policía para recuperación del espacio público, eso no necesariamente quiere decir que haya un desalojo el martes”.

  • Publicidad