Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

No coma cuento a falsos policías: así debe ser una requisa por parte de uniformados

Procedimientos irregulares que terminan en hurtos prendieron alarmas. El mayor Javier Gómez, jefe de delitos contra la seguridad ciudadana, explicó el proceso.
En contexto: Falsos policías volvieron a atacar: esta vez le robaron hasta el perro a viajero frente a El Dorado
Para verificar que los uniformados pertenecen a la institución, se puede pedir carné y verificar la uniformidad de los policías. El mayor Javier Gómez añadió que “un segundo paso es llamar al 123 y pedir el acompañamiento del cuadrante para verificar la autenticidad de estos funcionarios y un tercer paso es dirigirse con los policías hasta un CAI o estación cercana”.
Además, la Policía siempre debe portar uniforme para realizar la requisa. “Con nuestra gorra, nuestra chaqueta, nuestra escarapela, carné de identificación y pantalón verde. Además, ningún Policía de la Sijín puede hacer requisas de civil porque todos debemos estar estandarizados”, explicó Gómez.
Sin embargo, queda la duda sobre si es posible su identificación. En este sentido, el experto en seguridad Néstor Rosanía indicó que “los delincuentes hacen una muy buena caracterización de un falso policía, tienen los números exactos de las placas de los policías y es muy difícil poder identificarlos”.
Según Rosanía, este tipo de delitos se comenten en las principales ciudades y las mayores víctimas son extranjeros.
Por su parte, el representante a la Cámara Inti Asprilla ha demandado que uno de los artículos del Código De Policía asegura que la institución no ha implementado las medidas en este caso, que establecen que “la misma Policía establecer un mecanismo para que los ciudadanos pudieran corroborar que efectivamente el uniformado pertenece a la institución y, hasta el momento, no se conoce eso”.
Finalmente, otra modalidad frecuente para cometer delitos por estos falsos policías son allanamientos a viviendas.

Advertisement

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO