Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Tenemos que esperar a que un paciente lo den de alta o que fallezca”: denuncia sobre UCI en Bogotá

Mujer con COVID-19 está en peligro por falta de una cama en cuidados intensivos, dice su familia. Médicos requieren intubarla, pero no ha sido posible.

Thumbnail

En una de las principales clínicas deBogotáse encuentra internada una mujer de 63 años que desarrolló una neumonía por COVID-19. Aunque luchó por no ser intubada, hace 24 horas no pudo más. Los médicos buscaron hacerlo, pero a la hora de hallar una habitación UCI, todo se vino al piso.

“Mi hermana el 3 de enero fue hospitalizada en la Clínica Country porCOVID, ahí le determinan que tiene neumonía, le aplicaron los auxilios básicos. Sin embargo, 12 días después ha entrado en un proceso de deterioro por completo de su salud, ha requerido de una unidad de cuidado intensivo, pero la clínica nos ha manifestado que se encuentra al 100 por ciento de la ocupación, que tenemos que esperar a que un paciente lo den de alta o a que fallezca”, relató Sandra Franco, hermana de la mujer hospitalizada.

La familia de la paciente puso su caso en conocimiento del Colegio Médico de Bogotá.

“Queremos de vuelta a nuestra hermana, en el seno de nuestra familia. El Colegio Médico nos ha colaborado y ha hecho la indagación al respecto con la clínica para verificar la validez de lo que nos están diciendo, parece ser que lo que ellos argumentan no tiene ninguna veracidad”, aseguró Franco.

Publicidad

El Colegio Médico de Bogotá recibió el llamado de la hija de la paciente, ya que requiere traslado urgente a una UCI por falla ventilatoria y se encontró una sorpresa: hay camas, pero no hay ventilador y no hay medicamentos.

“Nos dimos a la tarea de hacer el llamado a algunas clínicas que tenían disponibilidad de camas de cuidado intensivo, según Salud Data, y preguntamos si habían recibido la solicitud de remisión de esta paciente y otros pacientes y en una de ellas nos informaron que efectivamente esas solicitudes estaban, pero que ellos habían negado el traslado porque, aunque tenían la disponibilidad física, no contaban con los medicamentos para poder tratar a estos pacientes, fundamentalmente hipnóticos, sedantes, analgésicos”, indicó Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Publicidad

De acuerdo con Bayona, “por esta razón no los recibían”.

“De esta situación ya tenían conocimiento las autoridades sanitarias, la Secretaría de Salud, que se había reportado, pero a pesar de eso estas camas continuaban informadas como disponibles en Salud Data, lo cual es absolutamente preocupante”, subrayó.

La paciente fue sometida a una traqueotomía como medida para tratar de mantenerla con vida y se encuentra en una unidad de cuidados intermedios.

  • Publicidad