Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No se puede confirmar ni descartar que nueva cepa circule en Bogotá, insiste Claudia López

Dice que el relajamiento social en diciembre, incluido el partido, influyó en el aumento de COVID, pero la mutación de la enfermedad también era “una posibilidad”.

coronavirus covid-19 clinicas hospitales pacientes medicos foto nota enero 8 2021.jpg

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó que esperaba que en la capital se registrara un segundo pico de coronavirus para final de año, “pero no del 35%, eso es anormal”.

Este, preció, es “mucho más agresivo” y pudo “deberse a que hubo muchas interacciones en diciembre, mucho relajamiento de las medidas, aunque le rogamos a la gente que no hiciera fiesta”.

Pero esta, según ella, no sería la única causa: “además, tenemos más carga viral (…) tiene que ver con una posible evolución del virus” que sería la nueva cepa británica, algo que “no lo podemos confirmar ni descartar”.

Según Claudia López, para estar seguros de eso habría que realizarse un proceso como el de Inglaterra, que “hizo 150.000 evaluaciones genómicas, Colombia hace 218”.

Publicidad

Es por eso que, afirma, el Instituto Nacional de Salud “no tiene la capacidad hoy de confirmarlo ni de negarlo, es como buscar una aguja en un pajar”.

No obstante, admitió que por “las fiestas familiares, los encuentros de Navidad, el partido, la mayor actividad comercial, estamos pagando las consecuencias de la mayor relajación”.

Publicidad

Eso sí, precisó que “la gente no estaba en los centros comerciales y en San Victorino de paseo, estaba trabajando, estaba ganándose el sustento de su familia” y más cuando Bogotá aporta el 40% del total de ventas de Colombia en diciembre.

Sobre el confinamiento y la crisis económica que enfrentarán varias familias, la alcaldesa afirmó que a 831.000 hogares se les giró el ingreso mínimo garantizado entre el 25 y 31 de diciembre.

Además, también girará dinero a las familias vulnerables de las otras tres localidades que entran en cuarentena estricta este martes 12 de enero: Kennedy, Teusaquillo y Fontibón.

“Si entre todos nos cuidamos, si nos quedamos en casa, si mantenemos buena ventilación, vamos a lograr controlar la velocidad (del coronavirus) entre todos”, sostuvo.

Publicidad

  • Publicidad