Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Nos tumbaron": Claudia López dice que se llevaron policías por los que pagó Bogotá

"Pagamos por la formación de 1.500 profesionales de la Policía y hoy Bogotá no tiene 1.500 policías más, tiene 300 menos de los que tenía en el 2022”, recalcó Claudia López. Propone una "policía propia" para la capital.

"Nos tumbaron": Claudia López afirma que se llevaron policías por los que pagó Bogotá

La encuesta 'Bogotá cómo vamos' reveló recientemente que la mayoría de los consultados dijo estar de acuerdo con la justicia por mano propia en hechos delincuenciales. El 53,9% lo ve como una solución. Por otra parte, el 37% afirmó sentirse inseguro en la capital colombiana. ¿Qué responde la alcaldesa Claudia López?

Sobre este preocupante panorama, Claudia López reconoció que “en el 2022 la percepción de inseguridad de los bogotanos es la misma que tenían en el 2019. Es decir, no hemos mejorado nada”.

Para la alcaldesa de Bogotá, hay dos problemas estructurales relacionados con la falta de pie de fuerza y la impunidad.

“Yo he propuesto que Bogotá tenga una policía propia, creo de verdad que lo necesitamos. Creo que las cuatro capitales del país más grandes podemos dar ese paso y deberíamos darlo. Bogotá ha invertido 600 mil millones de sus impuestos en la Policía Nacional, cuyo comandante en jefe es el presidente de la República, y la respuesta fue que nos tumbaron: pagamos por la formación de 1.500 profesionales de la Policía y hoy Bogotá, les quiero decir, no tiene 1.500 policías más, tiene 300 menos de los que tenía en el 2022”, subrayó.

Publicidad

Y para combatir la impunidad insiste en la creación de otra cárcel distrital.

“He ofrecido 45 mil millones de pesos de los bogotanos para hacer otra cárcel distrital que funcione, no he logrado en tres años y medio que cinco ministros de Justicia me entreguen un lote de La Picota que es de su propiedad para hacer la cárcel. Entonces, así es muy difícil porque ni hacen ni dejan hacer, ni los ministros del gobierno Duque ni el ministro del gobierno Petro”, añadió.

Publicidad

Para la alcaldesa de Bogotá, este tema de percepción de inseguridad y de la seguridad en sí misma no se va a resolver si no se atienden esos dos términos, la impunidad y también la falta de policías, y que debe ser un asunto que analice también el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“No hay presencia” de disidencias de las FARC en Sumapaz: Claudia López


Las amenazas de las disidencias de las FARC encabezadas por alias Iván Márquez, sobre su llegada a la región del Sumapaz, tiene en alerta a las autoridades. Ante esta situación, los gobernadores de Meta, Cundinamarca y la alcaldesa de Bogotá, de cuyos territorios hace parte Sumapaz, se reunieron este lunes para analizar las medidas a tomar.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que si bien no hay presencia, al menos comprobada, de las disidencias en el departamento, se tomarán en cuanta las alertas de la Defensoría del Pueblo y medidas de precaución. Dijo que le pedirán a la SAE que para el caso particular de Sumapaz haga presencia en aquellos predios que hoy estarían en manos de grupos armados ilegales.

“Por eso el día 10 de mayo y durante tres días vamos a acompañar al Ejército y a la Policía, sobre todo a la ciudadanía, para escucharlos en territorio partiendo desde nuestro corredor Pandi-Venecia-Cabrera, pasando a la localidad de Sumapaz”, dijo García.

Publicidad

La alcaldesa Claudia López afirmó que se están tomando medidas como redoblar la presencia del Ejército, especialmente en el Sumapaz, y control de vehículos y de personas que entran y salen del territorio.

No hay presencia de frentes, presencia de cambuches, presencia de campamentos ni en la localidad de Sumapaz de Bogotá, ni en el departamento de Cundinamarca, pero no vamos a esperar a que los haya, sino que vamos a actuar preventivamente para que eso no ocurra”, aseguró.

  • Publicidad