Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

“Nunca se había visto tanto nivel de pobreza”: pandemia hizo que Bogotá retrocediera diez años

Esa es la conclusión del más reciente informe sobre calidad de vida en la capital del programa Bogotá cómo vamos. Empleo, educación y salud se han visto afectados.

Un informe del programa ‘Bogotá cómo vamos’ reveló que la capital de Colombia ha retrocedido en varios índices sociales como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia del COVID-19.

La pandemia, por ejemplo, acabó con las románticas serenatas que Wilson regaló durante veinte años en una esquina de Chapinero y lo aterrizó en una realidad inimaginable, buscar apresuradamente direcciones pues el cliente no da espera.

“Un sábado se podía hacer ocho, siete serenatas y se ganaba unos 150 mil pesitos, 200 mil pesitos depende. Hoy 30, 40 el día”, dice Wilson Ortega, quien pasó de dar serenatas a ser domiciliario.

La historia de Wilson es mucho más que un caso aislado, es la realidad para millones de bogotanos producto de la pandemia.

La tasa de desempleo en la capital pasó del 10% en 2019 a 17,9% en 2020, y el decrecimiento económico alcanzó el 6,6%, un registro del que no se tenía antecedentes en este siglo.

· Como un salvavidas ven los empresarios la reapertura de teatros y conciertos en Bogotá

Publicidad

Así de crudo lo señala el informe de calidad de vida.

“Tenemos décadas de pobreza, nunca habíamos tenido tasas tan altas de pobreza”, explica Felipe Bogotá, director del programa Bogotá cómo vamos.

El impacto de la pandemia en la vida de los bogotanos es tan devastador que muchas familias pasaron de comer tres veces al día a dos o, en el peor de los casos, a una.

“Bogotá aportó 1/3 de los pobres de Colombia, solo en Bogotá hoy hay 3,3 millones de personas en pobreza. Eso es Medellín más Cartagena”, añade Felipe Bogotá.

Sofía, por ejemplo, pasó de tener su propio local de calzado, acreditado por quince años en el centro de Bogotá, a vender en un metro cuadrado en el Parque Lourdes.

Ahora no estamos para tener empleados porque, primero, las ventas están muy malas y no hay para invertir en materia prima.

Publicidad

En materia de salud, la mortalidad materna aumentó en un 44%, la vacunación para menores se redujo y debido a la falta de tratamientos, ya que el sistema de salud se enfocó en el coronavirus, los pacientes con patologías como el cáncer están falleciendo.

Y en educación, el informe dice claramente que apenas el 48% de los estudiantes de educación básica pasan a la superior.

Los retos son muchos según el estudio: un plan de vacunación exitoso, aceleración de políticas sociales y mantener las medidas de mitigación contra el COVID.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.