Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Odontóloga se pronunció sobre puesto de ortodoncia callejera: “Se pueden quedar sin dientes”

La especialista en odontología Linda Delgado expuso los riesgos de someterse a tratamientos de ortodoncia en lugares inadecuados, a propósito del video del puesto callejero en Bogotá.

En los últimos días se dio a conocer por medio de un video en redes sociales, un puesto de ortodoncia callejero donde ofrecen servicios especializados a bajo costo. El lugar, ubicado en el parque La Mariposa en el centro de Bogotá, ofrece el servicio de brackets por un costo que va desde los 30.000 hasta los 100.000 pesos.

Esta no es la primera vez que se ve este tipo de local en las calles, en ocasiones anteriores ya se había sancionado a un ciudadano extranjero por tener un consultorio odontológico improvisado que no cumplía con las normas de higiene exigidas para este tipo de procedimientos.

Según Linda Delgado, jefa de posgrados en odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, este tipo de videos genera desinformación en la ciudadanía, ya que el procedimiento no solo es un asunto estético, sino que tiene implicaciones que pueden modificar la salud oral de los pacientes.

La experta categoriza en dos grandes grupos las consecuencias de tratarse en estos lugares: por un lado, se encuentran los riesgos médicos que pueden tener implicaciones para la salud, que van desde una pequeña infección como un herpes hasta patologías más grandes como el VIH, e incluso podrían causar la muerte.

“Lo más grave es la falta de protocolos de bioseguridad”, comenta Delgado. El usuario “no solo está expuesto por la falta del análisis completo de la historia clínica del paciente y lo que necesita, sino por la calidad de los materiales… En el caso de las ortodoncias utilizan unos metales que hacen que los pacientes puedan resultar con alergias”, añade.

Publicidad

Asimismo, afirma que ponerse fuerzas en los dientes que no estén controladas por un especialista puede repercutir definitivamente en la salud oral de las personas. “Se pueden quedar sin dientes”, asevera.

Es por esto que hace un llamado a la ciudadanía a asistir a lugares idóneos en caso de que necesiten un tratamiento odontológico, ya que, como son tan largos, son muchas las opciones de financiamiento que se ofrecen en el mercado para que el procedimiento no salga tan costoso.

Publicidad

De igual manera, sugiere que aquellas personas que no tengan la capacidad económica para hacerlo, no se sometan a estos tratamientos en lugares clandestinos, pues es preferible conservar los dientes.

  • Publicidad