Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ómicron "está en Bogotá seguramente circulando", admite el alcalde encargado

“Ante cualquier síntoma de gripa mejor aislémonos y solicitemos la prueba”, recomienda Luis Ernesto Gómez. También habla de la salud de Claudia López.

Ómicron "está en Bogotá seguramente circulando", admite alcalde encargado

Luis Ernesto Gómez, designado como alcalde encargado luego de que Claudia López diera positivo nuevamente para coronavirus, explicó en Noticias Caracol las medidas que se está tomando para enfrentar la variante ómicron, que “está en Bogotá seguramente circulando, aunque todavía no está la secuenciación genómica de una de las pruebas”.

Ante este panorama, el funcionario señaló que se han tomado dos medidas de precaución.

La primera consiste en reforzar la vacunación para tener el esquema completo: “Se sabe, según estudios de varios países, que lo que más nos ayuda para combatir esta nueva ola serán los refuerzos que tengan la personas. Las personas mayores de 50 años, después de 4 meses de haber tenido su segunda dosis, que se apliquen el refuerzo. Y personas entre los 18 y los 50 años, después de seis meses de su segunda dosis, que se apliquen el refuerzo”.

Recomendó, como lo han hecho los expertos, que sea de un biológico distinto al que se aplicó por primera vez.

Publicidad

La segunda medida es redoblar esfuerzos en atención médica domiciliara “duplicando la capacidad para llegar a 2.600 citas diarias en estos días, e irla creciendo conforme se necesita. Esto porque, según lo que se ha encontrado en otros países, más que capacidad o alta demanda en unidades de cuidados intensivos, lo que está pasando es que muchas de las personas contagiadas con ómicron requieren atención domiciliaria porque no se complican mucho, pero sí requieren acompañamiento de sus síntomas en casa”.

“Ómicron no necesariamente se asocia con pérdida del olfato o del gusto, sino con síntomas gripales, de congestión nasal, complicaciones respiratorias básicas. Ante cualquier síntoma de gripa mejor aislémonos y solicitemos la prueba”, enfatizó.

Publicidad

Sobre la salud de la alcaldesa explicó que está “mucho mejor, Claudia estuvo un par de días bastante agotada porque en este segundo positivo para COVID le representó mucho agotamiento. El lunes estaría retomando su cargo como alcaldesa de Bogotá”.

  • Publicidad