Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paperos protestan con ataúdes para “enterrar productos desaparecidos por los TLC”

Ante el Ministerio de Agricultura, solicitan cumplimiento de pliego de peticiones para no “seguir exterminando la producción”. ¿Qué responde el gobierno?

protesta paperos foto nota noviembre 13 2020.jpg

Con un plantón y una regalatón de papa a las afueras del Ministerio de Agricultura en Bogotá, los paperos comenzaron una jornada de manifestación con la que buscan que el Gobierno Nacional atienda la crisis que atraviesa su sector. Dicen que son los TLC los que los tienen al borde de la quiebra.

En los últimos días, los campesinos y agricultores del país se han visto obligados a vender sus productos en las carreteras, pues una fuerte caída en los precios y la sobreoferta del producto los ha llevado a tomar medidas extremas para intentar vender sus producciones.

“Le pedimos al Gobierno que realmente cumpla y que tome el pliego de peticiones que ya está sobre su escritorio para ayudar al sector papero colombiano. En este momento estamos perdiendo un cultivo más, ya se perdió cebada, el algodón, el arroz y sigue la papa. No nos pueden seguir exterminando la producción”, dice una de las afectadas.

Según han denunciado los paperos, mientras antes de la pandemia un bulto de papa podía costar más de 50.000 pesos, hoy solo reciben ofertas de 20.000 pesos o menos, lo que no es suficiente para cubrir los altos costos de producción.

Publicidad

Con las manifestaciones de este viernes, los paperos le piden al Gobierno Nacional que frene las importaciones de papa congelada y revise los tratados de libre comercio (TLC), pues dicen que todos los productos importados se pueden producir en el país.

Además, piden un programa de compras públicas y soluciones a los bajos precios que enfrentan sus cultivos de papa. Exigen también alivios financieros a las deudas que tienen hoy los productores, que les ha sido imposible pagar debido a los bajos beneficios que obtienen de sus ventas.

Publicidad

Las protestas no se viven solamente en la ciudad de Bogotá, los paperos se concentran desde temprano en otros puntos de Ipiales, Cauca, San Gil, Boyacá, Pasto, Caldas y Antioquia.

Además, este fin de semana, los paperos venderán sus producciones en distintos peajes del departamento de Cundinamarca, acompañados y apoyados por la Gobernación. También habrá una Papatón en la ciudad de Bogotá para que estos puedan vender sin necesidad de intermediarios y así obtener mayores beneficios de sus cosechas.

“Si el gobierno no reacciona positivamente, vamos a tener que hacer más movilizaciones en los próximos días”, afirmó Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria.

¿Qué responde el Gobierno?

Publicidad

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, aseguró: “estamos dando incentivo a la comercialización de la papa para llegar a 200 mil toneladas, 25 mil productores, 30 mil millones de pesos. Además, ya presentamos la ley de alivios financieros para el sector agropecuario y debe estar aprobada antes de que finalice la legislatura en diciembre”.

Y agregó que ya se encuentran trabajando “en un sobre arancel para las importaciones de papa”.

Publicidad

Asimismo, respondió puntualmente a una de las demandas de los productores, afirmando que “las importaciones de papa este año han sido menos del 3 % del consumo de papa en el país”.

  • Publicidad