Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para defensa de exconcejal Felipe Ríos, imputación en su contra "es violatoria de la Constitución"

No obstante, la fiscal del caso dijo que sí hubo irregularidades en un contrato con Transmilenio por parte del excabildante de Bogotá y los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla.

Exconcejal de Bogotá Felipe Ríos

La Fiscalía imputó este lunes, 25 de abril de 2022, cargos a los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla y a Felipe Ríos, su sobrino y exconcejal, por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de recaudo de pasajes de Transmilenio.

La audiencia se hizo en el día y a la hora programada, a pesar de la polémica que la rodeó ante las denuncias dela fiscal del caso Angélica María Monsalve,quien aseguró que fue presionada por investigar a los imputados.

Los Ríos Velilla aparecieron frente a un juez para escuchar los cargos en su contra por posible violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la contratación. La razón: suscribir el contrato para el recaudo de pasajes del sistema Transmilenio que asciende a 4.4 billones de pesos anuales durante 16 años.

Según la fiscal, los Ríos Velilla hicieron una maniobra jurídica para evitar una inhabilidad que los cobijaría porque su sobrino Felipe Ríos Londoño era concejal de la ciudad, lo que les impedía acceder a la contratación.

Publicidad

“Se corroboró que los verdaderos controlantes de Recaudo Bogotá son ustedes, Carlos y Javier Ríos Velilla, por medio de los contratos entre las sociedades Datatools S. A. y LTDM Consultores con Recaudo Bogotá, empresas sobre las cuales ustedes tienen el 100% de las acciones y son estas las que operan directamente en el contrato de concesión desde el año 2011”, declaró la fiscal Angélica María Monsalve.

Pero también imputó al exconcejal por no declarar su impedimento.

Publicidad

“Revisadas las actas de las sesiones plenarias del Concejo de Bogotá, así como las actas de las comisiones desde el año 2008 al 2011, se evidencia que usted no manifestó ningún conflicto de intereses ante el Concejo de Bogotá”, añadió Monsalve.

Para la defensa, el exconcejal no incurrió en ningún delito.

“No está dentro del ámbito de competencias de un concejal intervenir en un contrato... Debo discrepar respetuosamente a que esa imputación es violatoria de la Constitución”, indicó el abogado de Felipe Ríos, Jaime Lombana.

Ahora, se espera que la Fiscalía haga el llamado formal a juicio a los empresarios y al exconcejal.

Publicidad

  • Publicidad