Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Parrillero en Bogotá podría prohibirse solo en zonas más inseguras, dice Peñalosa

Parrillero en Bogotá podría prohibirse solo en zonas más inseguras, dice Peñalosa

Dentro de los corredores contemplados están la avenida 68, la Primero de Mayo y calle 100. Motociclistas anunciaron movilización masiva para este viernes.

“Es posible que delimitemos una zona donde se aplique la medida y otra zona libre. Es una medida temporal, no es para siempre”, declaró el alcalde bogotano.

La restricción, motivada por el aumento de atracos en motocicleta, empezaría a regir a mediados de la próxima semana.

Publicidad

Según la Secretaría de Seguridad de la capital, en 2014 se presentaron 1.289 robos en el que el perpetrador iba en motocicleta. En 2015 hubo 1.551, mientras que en 2016 se dieron 2.168 y en 2017 la cifra se disparó a 5.325 casos.

“Esto no puede verse como la única medida que tomar la administración Distrital. Se están fortaleciendo con la Policía Metropolitana los puestos de control, retenes, para verificar armas y antecedentes de personas que pueden estar cometiendo atracos”, indicó Daniel Mejía.

Publicidad

Impacto de la medida

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en la capital del país están matriculadas 472.226 motos, de las cuales se verían afectadas 244.628. La cifra corresponde al 56% de estos vehículos que tienen un cilindraje superior a 125 cc. Se salvarían de la restricción 227.598 motocicletas.

“Las motos de alto cilindraje son las que permiten escapatoria, el hurto que se hace en motocicletas con parrillero o por conductores se da en zonas residenciales donde es fácil huir en este cilindraje”, dijo Andrés Nieto, experto en seguridad.

Hablan los motociclistas

Publicidad

Andrés Giraldo y Fernando Ibáñez, quienes trabajan como conductores elegidos, reclaman por la medida. Aseguran que el medio de transporte para realizar su trabajo es la motocicleta, en la que necesariamente debe ir un parrillero.

“Nos vemos afectados porque no podríamos trabajar”, declaró Giraldo.

Publicidad

En Bogotá hay más de 20 empresas, que ofrecen este servicio y cada una de ellas puede tener hasta 30 empleados. Pero ellos no son los únicos trabajadores que se verán afectados.

La medida, aseguran, perjudicará a varias personas que derivan el sustento de estos vehículos.

“Tenemos conductores elegidos, gente de servicios generales, gente que atiende emergencias en los hogares, como fugas de gas, etcétera, que se movilizan en las motos. Va el piloto y el parrillero que lleva la herramienta para atender estas emergencias”, dijo Ibáñez.

Mientras el Concejo de Bogotá alista una mesa de diálogo para buscar soluciones con los afectados, varios motociclistas han anunciado un plan tortuga para manifestar su descontento en las calles.

Publicidad

Conozca más sobre esta polémica:

Motociclistas piden aplazar medida de parrilleros para presentar...  

Publicidad

  • Publicidad