Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Peligroso capo mexicano vivía en medio de lujos en Colombia: lo capturaron en el centro de Bogotá

Alias ‘Rafa’ fue enviado por el mismo jefe del cartel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, para que comprara la cocaína y se la enviara a México.

El capo, uno de los más buscados por las agencias de inteligencia de EE. UU. y de Colombia, fue capturado cuando caminaba tranquilamente por una calle del centro de Bogotá.

El coronel Carlos Bueno, jefe de operaciones de la Policía Antinarcóticos, informó que ‘Rafa’ no tenía documentos al momento de la captura, por lo que pidió a los agentes que lo llevaran hasta su vehículo de alta gama donde se presentó con una identidad falsa.

“Seguía invirtiendo en bienes raíces, sabemos que hizo adquisiciones de inmuebles bastantes costosos y así les daba transparencia y legalidad a sus dineros, producto de la venta de la cocaína”, indicó el alto oficial.

Publicidad

“Era el enlace con los carteles mexicanos a los cuales les conseguía la droga, era un financiador de las drogas, pero también quien manejaba las rutas que tenían por el Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos”, agregó.

El coronel Bueno sostuvo que ‘Rafa’ había escapado hace dos años de un operativo y, mientras trataba de arreglar los negocios de ‘el Mayo’ Zambada en Colombia, adquirió más de diez lujosas propiedades y vehículos en Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

Publicidad

Su detención se suma a la de 24 capos mexicanos en 2019, frente a 45 realizadas el año pasado.

“Ha aumentado la presencia de narcotraficantes mexicanos acá en Colombia. entendemos que han venido a hacer parte de la cadena, han venido a contactar las organizaciones, ellos mismos han venido a verificar el producto, la cocaína que están comprando, para posteriormente ser enviada hacia México”, explicó el oficial.

Expertos indican que el fenómeno se debe al incremento de cultivos de cocaína en Colombia, que pasaron, según la Fiscalía General, de 171 hectáreas a 209.

  • Publicidad