Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Personas entre 20 y 40 años o con obesidad, los que más llegan a UCI de Bogotá por coronavirus

Hasta en un 25% de los fallecidos por COVID-19 no tenía enfermedades previas, dijo el secretario de Salud, al advertir que ocupación de camas ya está en 73,4%.

Camas-UCI-Bogota.PNG

En la capital colombiana hay 942 camas dispuestas para atención de pacientes con coronavirus y 691 ya están copadas.

De los pacientes que son atendidos, un porcentaje pequeño es de menores de 10 años. “Se enferman por fortuna con menos gravedad”, dijo el secretario Alejandro Gómez.

Afirmó que “la gran mayoría de pacientes está entre los 20 y 40 años y a partir de los 50 y 60 años son menos, pero son los más graves”.

Aseguró que en las personas jóvenes la comorbilidad por excelencia es la obesidad, pero cuando son mayores de 60 años aparecen enfermedades de tipo cardiovascular, cáncer, antecedentes respiratorios o con trasplantes.

Publicidad

Según Gómez, hasta en un 25% de los casos de fallecidos no ha tenido comorbilidad asociada al COVID-19.

Por eso, insistió, “las medidas de quedarnos en casa son lo más adecuado”.

Publicidad

El secretario de Salud también se refirió a los sitios donde más casos de coronavirus se han reportado y por eso las medidas de cuarentena impuestas en esos sectores.

“Estamos viendo dónde vive la gente que termina en cuidados intensivos tratando de encontrar correlaciones desde lo geográfico, pero también en la comorbilidad”, explicó.

Estos son:

Bosa, UPZ Bosa Occidental

Publicidad

Kennedy, UPZ Gran Britalia

Ciudad Bolívar, UPZ Ismael Perdomo

Publicidad

Ciudad Bolívar, UPZ Jerusalén

Kennedy, UPZ Las Margaritas

Adicional a eso, fue cerrado el portal de Las Américas, donde a través de pruebas aleatorias se determinó que 8 de cada 100 usuarios que transitan por ahí tiene COVID-19 y no lo sabe.

“Cuando una persona tiene sintomatología se queda en casa, pero cuando no tiene absolutamente nada, cuando desconoce que es positivo”, sale con facilidad, recalcó.

Publicidad

Aunque Gómez reconoció que la falta de respiradores no se debe a falta de interés por parte del Gobierno nacional, afirmó que el Distrito no quiere “que Bogotá se vea abocada a decidir si a unos pacientes los ventila y a otros no” y por eso la urgencia de tener más de estos dispositivos para atender a los pacientes crónicos.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad