Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Plaga de cangrejos californianos en parques y humedales de Bogotá genera alerta

Distrito pide a la ciudadanía evitar el consumo de esta especie invasora, pues podría representar un riesgo para la salud.

Cangrejo rojo californiano
Invasión de langostas o cangrejos rojos en Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) levantaron una alerta por la presencia de langostilla de río o cangrejo rojo, espécimen originario de Norteamérica, en parques y humedales de Bogotá .

(Vea también: La enorme riqueza natural de Colombia, en riesgo de ser destruida y otros informes especiales de El proyecto es Colombia )

De acuerdo con la información entregada por el Distrito, la especie, cuyo nombre científico es Procambarus clarkii, llegó a Colombia para el cultivo y aprovechamiento comercial en el Valle del Cauca y desde allí se fue dispersando hasta aparecer en la capital.

El cangrejo rojo californiano tiene la capacidad de ocupar diferentes ecosistemas naturales, se caracterizan por tener una dieta amplia y variada y se reproducen con facilidad. Además, compiten por el alimento con especies nativas o silvestres y son transmisores de enfermedades para otros especímenes, señala la Secretaría.

La alerta hace énfasis en que su carne, usada sobre todo en plazas de mercado y puntos callejeros (arrechón, berraquillo y demás bebidas “afrodisíacas”), representa un riesgo para la salud, debido a la presencia de bacterias y microorganismos.

Ante esto, el Distrito adelanta una intervención de la especie invasora que afecta también la fauna silvestre.

Publicidad

Por el momento, solicitan a la ciudadanía informar la presencia de este espécimen y evitar su manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no cogerlo y no suministrarle alimento.

Las líneas habilitadas para realizar el reporte son: WhatsApp a los números 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO