Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan de vacunación COVID-19 en Bogotá: vea cómo será el proceso paso a paso

La capital de Colombia contará con 336 puntos de inoculación y habrá 400 profesionales encargados de aplicar las dosis. ¿Cuántas vacunas llegarán a la ciudad?

bogota vacuna coronavirus covid-19 foto nota febrero 1 2021.jpg

Ya están dispuestas 130 instituciones prestadoras de salud con más de 400 profesionales de salud encargados de la vacunación de coronavirus en Bogotá.

Serán 336 puntos de vacunación, de los cuales, 130 están ubicados en clínicas y hospitales de la red pública y privada de la ciudad.

El proceso de vacunación del coronavirus en Bogotácontará con nueve ultracongeladores que hacen parte de la cadena de frío que permanecen en la Secretaría de Salud.

Se calcula que a la capital llegará entre el 25% y el 30% del total de vacunas que adquiera el país.

Publicidad

La alcaldía será la encargada de coordinar y agendar las citas para aplicar la vacuna del coronavirus en Bogotá siguiendo el orden de prioridad dictado por el gobierno nacional. El personal de la salud de primera, segunda y tercera línea encabezan la lista de prioridades.

Detalló el secretario de Salud, Alejandro Gómez, que ellos “serán vacunados en sus puestos de trabajo. Al personal de primera línea no lo vamos a poner a moverse”.

Publicidad

Este es el plan de vacunación COVID-19 en Bogotá:

· Confirmación y agendamiento de cita
· Registro de usuario: consiste en llenar un formulario con preguntas asociadas al COVID
· Explicación del consentimiento informado, es decir del proceso al que será sometido
· Aplicación de la vacuna
· Observación posvacunación de 30 minutos. Es el tiempo que deberá permanecer en monitoreo la persona en el punto de vacunación en caso de posibles reacciones
· Ruta de urgencias en caso de presentar reacción alérgica a la vacuna
· Entrega del carné de vacunación.

Este proceso se llevará de la mano también de las distintas EPS de la ciudad. Las entidades “deben enviar los listados al Ministerio (de Salud). El ministerio organiza las bases de datos y nos la remite. Estamos trabajando de la mano desde el año pasado el grupo de EPS que representa el 95% de los afiliados de Bogotá”, recalcó Gómez.

La Secretaría de Salud está diseñando cómo será la metodología de reagendamiento para las personas que están en los listados de priorizados y que no puedan recibir las dosis durante la vacunación de coronavirus en Bogotá.

Publicidad

  • Publicidad